¿Quiénes son y qué es lo que proponen Laura Susana Acosta Torres, Raúl Juan Contreras Bustamante, Patricia Dolores Dávila Aranda, Germán Enrique Fajardo Dolci y Luis Agustín Álvarez Icaza?
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revisó la trayectoria, logros profesionales y la experiencia académico-administrativa de 17 aspirantes para asumir la Rectoría, de los cuales publicó una lista final de 10. Te presentamos las principales propuestas de cinco de los finalistas.
Laura Susana Acosta Torres
“Quiero encabezar el proyecto académico más importante del país”, aseguró la doctora Laura Susana Acosta Torres, actual directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) aquí alguna de sus propuestas:
Crear como distintivo el poder tener acceso a la rectoría de una manera muy natural, de una manera en que la voz de todos pueda ser escuchada e implementada.
Unificar que se imparta en bachillerato, licenciatura y posgrado un modelo educativo innovador que promueva la formación integral con humanismo; ejerciendo una vida universitaria con valores y con interés por el cuidado del ambiente, con educación con perspectiva de género, para explotar las habilidades interpersonales de las y los estudiantes.
Involucrar y atender las necesidades de todas las sedes de la universidad, para fortalecer y detonar los proyectos de todas las entidades externas al campus central de Ciudad Universitaria.
Raúl Juan Contreras Bustamante
Para el doctor Raúl Juan Contreras Bustamante hay tres retos iniciales para quien tome el mando de la máxima casa de estudios: evitar convertir la universidad en un campo de guerra en las próximas elecciones, tener una buena relación con el gobierno actual y coordinarse con el nuevo gobierno.
Becas para alumnas y académicas que sean madres, y así puedan seguir con sus metas profesionales.
Generar comunidad con exalumnos y egresados de la universas, para mantener el vínculo con su casa de estudios.
Adaptar espacios y la infraestructura para que sea accesible a personas con cualquier tipo de discapacidad.
Patricia Dolores Dávila Aranda
Para la doctora Patricia Dolores Dávila Aranda, sería un honor dirigir la máxima casa de estudios y asegura que tiene la experiencia, los conocimientos y la responsabilidad para hacerlo, los cuales demuestra en una sólida carrera de 37 años dentro de la universidad
Implementar el plan Bienestar de la Comunidad, una manera integral de atender las necesidades de las y los alumnos, en tanto a su salud física, mental y emocional.
Descentralizar los recursos universitarios para atender las necesidades de cada campus de la universidad.
Creación de un consejo de asuntos estudiantiles para trabajar de cerca con las y los alumnos.
Germán Enrique Fajardo Dolci
El doctor German Fajardo Dolci ha estado al frente de la Facultad de Medicina desde 2016 y aspira a dirigir la UNAM como rector. Plantea la posibilidad de crear una aplicación celular para conectar a la universidad con “solo tocar un botón”, además de poder hacer denuncias en tiempo real.
Incorporar la tecnología para hacer denuncias y aumentar la seguridad de la universidad.
Implementar Sistema Universitario para el Bienestar, que ofrece salud física, emocional y psicológica a las y los estudiantes.
Disminuir y digitalizar los procesos burocráticos de la universidad.
Luis Agustín Álvarez Icaza
Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo e investigador titular de la Coordinación de Eléctrica y Computación del Instituto de Ingeniería subrayó la necesidad de mejorar la flexibilidad en los planes de estudio para permitir a los estudiantes realizar estudios multidisciplinarios y adaptarse a diversas modalidades de impartición de ésta. También abogó por agilizar los procesos de titulación y mejorar la seguridad en el campus universitario.
Aumentar su flexibilidad para proporcionar al estudiantado alternativas reales para diseñar un currículo personalizado y más cercano a una formación interdisciplinaria.
Diseño de una estrategia común, adaptada a cada Facultad o Escuela, que permita el fomento de la organización estudiantil y que cree vínculos de comunicación para poder percibir el verdadero sentir del estudiantado.
Violencia de género. Vigilar el funcionamiento del Tribunal Universitario para conseguir que el procesamiento de los casos que atienda sea más expedito.
Comments