Fuentes oficiales de Egipto, un mediador clave, aseguran que la última propuesta de alto el fuego ofrece "promesas" en lugar de "garantías", y que Hamás no las aceptaría. Crece el miedo a una posible escalada regional del conflicto si no hay una tregua.
Los mediadores del posible alto el fuego en Gaza decidieron el miércoles posponer las conversaciones hasta este jueves, y Egipto, un intermediario clave, expresó su escepticismo ante una última propuesta que debía salvar las brechas en las negociaciones entre Israel y Hamás.
Egipto, Catar y Estados Unidos han mantenido importantes encuentros esta semana que parecían acercar la posibilidad de un alto el fuego. El inicio de la posible pausa del conflicto armado estaba previsto para el miércoles en la Franja de Gaza. Israel llegó a aceptar la propuesta de Estados Unidos tras un encuentro entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y Benjamín Netanyahu.
Pero los desafíos en torno a la llamada propuesta de transición parecieron socavar el optimismo ante un posible acuerdo inminente que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pretendía impulsar en su última visita a Oriente Medio esta semana.
La propuesta ofrece "promesas" pero "no garantías" para Hamás, según los mediadores egipcios
Fuentes oficiales de Egipto, en su papel único como mediador y parte afectada ya que limita con Gaza, dijeron a la agencia AP que Hamás no aceptaría la propuesta de transición por varias razones que se suman a las dudas sobre si un acuerdo realmente conduciría a la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y pondría fin a la guerra.
Un funcionario egipcio con conocimiento directo de las negociaciones dijo que la propuesta de transición requiere la implementación de la primera fase del acuerdo, que supondría la liberación de los rehenes civiles más vulnerables capturados por Hamás en su ataque del 7 de octubre contra Israel. Pero las partes negociarían, durante esa primera etapa, la segunda y tercera fases sin "garantías" para Hamás por parte de Israel o de los mediadores.
"Los estadounidenses están ofreciendo promesas, no garantías", dijo el funcionario. "Hamás no aceptará esto, porque virtualmente significa que Hamás liberará a los rehenes civiles a cambio de una pausa de seis semanas en los combates sin garantías de un alto el fuego permanente negociado".
La fuente también señaló que la propuesta no dice claramente que Israel retirará sus fuerzas de dos corredores estratégicos en Gaza, el corredor de Filadelfia junto a la frontera de Gaza con Egipto y el corredor este-oeste de Netzarim a través del territorio. Israel ofrece reducir sus fuerzas en el corredor de Filadelfia, con "promesas" de retirarse de la zona, dijo. "Esto no es aceptable para nosotros ni, por supuesto, para Hamás", dijo el funcionario egipcio.
Un segundo funcionario egipcio, informado sobre los últimos acontecimientos en las negociaciones, dijo que había pocas posibilidades de un avance, ya que Israel se niega a comprometerse a una retirada completa de Gaza en la segunda fase del acuerdo. La fuente dijo que Israel también insiste en mantener sus fuerzas en el corredor de Filadelfia y tener el control total del corredor de Netzarim.
También indicó que Egipto dijo a Estados Unidos e Israel que no reabrirá el cruce de Rafah hacia Gaza, un punto de entrada crucial para la ayuda humanitaria, sin la retirada completa de las fuerzas israelíes del lado palestino y del corredor de Filadelfia, donde Israel quiere impedir que Hamás reponga su arsenal a través de túneles de contrabando. El ministro de Defensa de Israel dice que se han destruido más de 150 de esos túneles.
Ambos funcionarios egipcios hablaron bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones. Los mediadores tienen previsto reunirse este jueves y el viernes en El Cairo para seguir hablando sobre la propuesta antes de presentarla oficialmente a Hamás.
Temor a una guerra regional más amplia
Los esfuerzos diplomáticos se han redoblado ante el creciente temor a una guerra regional más amplia tras los recientes asesinatos de dirigentes de Hamás y Hizbulá, ambos atribuidos a Israel, y las amenazas de represalias.
En el marco de esa posible escalada regional del conflicto, este miércoles el grupo libanés Hizbulá lanzó más de 50 cohetes que alcanzaron varias viviendas particulares en los Altos del Golán, anexionados por Israel. Hizbulá declaró que el ataque responde a otro ataque israelí en Líbano el martes por la noche.
Empeora la situación en Gaza
La principal asociación bancaria palestina ha afirmado este miércoles que todos los bancos de Gaza han interrumpido sus operaciones. Es el último deterioro de las condiciones de vida del enclave devastado por la guerra. La asociación representa a bancos de toda Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza.
Los 10 meses de guerra han devastado la ya frágil economía de Gaza, desplazando a la mayor parte de la población, causando daños generaizados y dejando sin empleo a la inmensa mayoría de los trabajadores palestinos.
La crisis de liquidez ha agravado estos problemas, ya que los desplazados apenas tienen acceso a sus escasos ahorros, cuando los precios de los alimentos y los productos básicos han aumentado. Durante meses, se han formado colas de varias horas ante las pocas sucursales y cajeros automáticos que funcionan, con límites a la cantidad que se puede retirar.
Una nueva amenaza: la polio
A esto hay que sumar una nueva amenaza para las vidas de los palestinos en Gaza: la polio. Se han detectado casos de esta enfermedad en algunos campos de refugiados. Es urgente una campaña de vacunación, pero sería imposible llevarla a cabo sin el mencionado alto el fuego o sin una pausa humanitaria.
Se cree que Hamás sigue reteniendo a unos 110 rehenes capturados durante los ataques del 7 de octubre que iniciaron la guerra. Las autoridades israelíes calculan que alrededor de un tercio han muerto. Durante el ataque del 7 de octubre, los militantes mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles.
¿Cuántas personas han muerto en Gaza?
La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 40.000 palestinos según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su recuento.
La guerra ha causado una destrucción generalizada y ha obligado a la gran mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza a huir de sus hogares, a menudo en varias ocasiones, mientras se aleja la posibilidad de un alto el fuego.
Comments