top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

México bate récord en exportaciones a Estados Unidos y en participación de mercado

México rompió récord en sus exportaciones de productos a Estados Unidos en abril y en su participación de mercado en el total de importaciones de bienes a ese mismo destino en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2024, informó este jueves la Oficina del Censo.


México rompió récord en sus exportaciones de productos a Estados Unidos en abril y en su participación de mercado en el total de importaciones de bienes a ese mismo destino en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2024, informó este jueves la Oficina del Censo.

En abril, las exportaciones mexicanas de productos crecieron a una tasa interanual de 13.2%, a 43,066 millones de dólares, mostrando un dinamismo mayor a la media, pues las importaciones totales al mercado estadounidense aumentaron 8.5%, alcanzando 271,405 millones.


Este avance contribuyó a que México lograra una participación de 15.9% en el total de compras externas estadounidenses de mercancías en los cuatro primeros meses del año, un nivel superior al que registró en los dos años completos anteriores, que fueron máximos históricos, de 14% en 2022 y 15.4% en 2023.


De ese modo, México ha mostrado una mayor competitividad en sus exportaciones, tanto en comparación con Canadá, un competidor en el contexto de la relocalización (nearshoring), como con China, el mayor productor de manufacturas del mundo y quien enfrenta una guerra comercial con Estados Unidos.

Mientras que las exportaciones canadienses de productos al mercado estadounidense subieron 2.7% en abril, a 34,884 millones de dólares, los embarques desde China cayeron 4.2%, a 31,630 millones.


En sentido inverso, también México mostró un mayor dinamismo al incrementar sus importaciones desde Estados Unidos 18.3% en abril frente al mismo mes del año previo, con un total de 29,399 millones de dólares.

En general, la fortaleza del peso frente al dólar impulsó las compras mexicanas desde el extranjero en los primeros cuatro meses del año.


Si bien las importaciones mexicanas desde Estados Unidos crecieron a doble dígito, al tiempo que las compras externas totales a ese mismo país aumentaron 5.6% en abril, llegando a 171,673 millones de dólares, el resultado para México estuvo influido también por un efecto calendario, ya que la Semana Santa ocurrió en marzo en el presente año y en abril en 2023.


De enero a abril, México se mantuvo como primer socio en el comercio de productos de Estados Unidos (importaciones y exportaciones), con una participación de 16%, por delante de Canadá (14.8%) y China (10.4 por ciento).

En cuanto a la demanda externa y en términos desestacionalizados en el periodo enero-abril de 2024, el Banco de México expuso que el valor promedio en dólares de las exportaciones manufactureras mexicanas registró una modesta mejoría respecto del cuarto trimestre de 2023.


Ello fue resultado de una reactivación del rubro no automotriz en relación con la debilidad observada durante la segunda mitad de 2023. En cambio, las exportaciones automotrices exhibieron un incipiente cambio de tendencia a la baja.

A partir de las estimaciones de índices de valor unitario y de volumen implícito, se infiere que el aumento de las exportaciones de bienes no petroleros en el primer trimestre de 2024 se habría derivado de un alza del volumen, toda vez que el precio estimado de estos bienes registró un descenso moderado.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page