top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

México, el país más atractivo de Latinoamérica en fusiones y adquisiciones

Un 79% de los inversionistas considera que México es un lugar atractivo para hacer negocios y ganar inversiones en fusiones y adquisiciones.


Durante los próximos dos años, México tendrá un mayor número de fusiones y adquisiciones que Brasil. Es así como el país se convertirá en el líder de Latinoamérica en este tipo de operaciones, por fenómenos como el nearshoring, que se traduce en la relocalización de las cadenas productivas de Asia a América Latina, y la estabilidad económica nacional, de acuerdo con la consultora KPMG.


Un 79% de los inversionistas considera que México es un lugar atractivo para hacer negocios en la región. En el caso del mercado de las fusiones y adquisiciones regional, un 46% considera que el país es atractivo y 33% que es muy atractivo, según lo reportado en el estudio KPMG 2023 M&A in Latam. En un mundo incierto, aumentan las fusiones y adquisiciones en América Latina, que se presentó esta mañana en conferencia de prensa virtual.

“Vamos a tener más movimientos de M&A de lo que va a tener Brasil en los próximos meses (…) si podemos tomar buena ventaja del nearshoring, de la estabilidad económica (tenemos la autonomía en el banco central)… en el número de transacciones vamos a ser líderes en la región”, dice Ignacio García de Presno, socio líder de Deal Advisory & Strategy de KPMG en México.

Mientras que, en el caso de Brasil, el 40% de los inversionistas asegura que el país sudamericano es atractivo y 29% muy atractivo; en la tercera posición, Costa Rica presenta un 37% y 17%, respectivamente, en el interés para adquirir o fusionar empresas.


“Tradicionalmente, Brasil había sido el país más atractivo para un M&A (siglas en inglés para designar a las fusiones y adquisiciones) en la región por el tamaño y estabilidad de su mercado, sus recursos naturales y su ubicación estratégica”, dice la presentación de KPMG.

Sin embargo, la nación sudamericana tendrá un mayor valor en el monto de las operaciones de fusiones y adquisiciones, en comparación con México.


“Históricamente, Brasil tiene un valor en el mercado de fusiones y adquisiciones entre 2.5 y 3 veces el tamaño de México (en términos de valor). Lo que sí nos está mostrando este estudio es que se está generando este cambio de preferencia de sentido para voltear a ver a México”, explica Gerardo Rojas, socio líder nacional de Asesoría de KPMG del Clúster de México y Centroamérica.


Los principales sectores para M&A en América Latina durante los próximos dos años son: tecnología, servicios financieros, energía, agricultura y manufactura, de acuerdo con KPMG, quien asegura que 36% de los inversionistas es atraído a la región por el crecimiento en los mencionados sectores.


Un 61% de las entidades e inversionistas que no se encuentran en Latinoamérica espera que aumente el número de este tipo de operaciones y un 53% espera que aumente el valor de las operaciones; mientras que tan solo un 43% y 40% de las entidades o inversionistas latinoamericanas comparten, respectivamente, estas dos percepciones.


“El 70 u 80% del número de transacciones en la región tienen que ver con empresas familiares o con empresas de cuyo valor no se encuentra en el ámbito público y eso nos hace complicado medir el valor de las fusiones y adquisiciones”, asegura Rojas.

Sin embargo, los estragos de la emergencia sanitaria aún no permitirán una recuperación de este tipo de operaciones.


“Creemos que de los próximos 12 a 18 meses veremos una pendiente positiva y creciente (en el número de fusiones y adquisiciones en la región), pero no todavía en los niveles que teníamos justo antes (de la pandemia de Covid-19)”, explica Ignacio García de Presno, socio líder de Deal Advisory & Strategy de KPMG en México.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page