top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

México, entre los tres países con mejores expectativas de contratación

HB 3 julio, 2023

México ha sido reconocido como el tercer país con las mejores expectativas de contratación en la región, según el informe de ManpowerGroup, situándose detrás de Costa Rica y Perú. Esta noticia llega en medio de una coyuntura en la que la economía global ha experimentado varios altibajos debido a la pandemia y otros factores externos.

De acuerdo con ManpowerGroup, Costa Rica lidera el panorama con una tendencia de crecimiento del 43 por ciento en el sector laboral, mientras que Perú le sigue de cerca con un 38 por ciento de crecimiento. México, por su parte, registra un sólido avance del 36 por ciento, lo que demuestra una proyección alentadora para el mercado laboral del país.

En el mes de mayo, la Población Económicamente Activa (PEA) de México alcanzó los 60 millones de personas, lo que representó una disminución de 600 mil personas en comparación con el mes de abril de ese mismo año. Además, los trabajadores subordinados y remunerados también experimentaron una reducción, pasando de 40 millones en abril a 39 millones 883 mil en mayo.

A pesar de estos datos, Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM, enfatiza que no se ha observado una desaceleración en la generación de empleo, sino más bien datos positivos y un crecimiento en las proyecciones para el resto del año. Según ella, el segundo semestre (abril, mayo y junio) ha mostrado ritmos de creación de empleo más conservadores en comparación con el primer y tercer trimestre de cada año.

La Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup reveló que el 47 por ciento de los empresarios en México planea aumentar sus requerimientos de talento, mientras que un 11 por ciento tiene previsto disminuirlos. Un 40 por ciento de los empleadores no espera realizar cambios, y el 2 por ciento restante se muestra indeciso.

Uno de los desafíos más significativos que enfrenta el mercado laboral mexicano es la alta tasa de informalidad. Aunque se ha observado una reducción de alrededor de 100 mil personas en los niveles de informalidad laboral en mayo de 2023, aún persiste como un problema grave. En abril, la población ocupada en la informalidad laboral alcanzó los 32.2 millones de personas, disminuyendo a 32.1 millones en mayo. Sin embargo, la tasa de informalidad sigue siendo superior al 50 por ciento de la PEA, registrando un 55.2 por ciento en mayo.

Mónica Flores resalta que la informalidad representa uno de los mayores retos que México debe afrontar como país, dado que constituye más de la mitad de la economía y continúa en aumento. Esta situación conlleva diversos aspectos negativos, como bajos salarios, falta de prestaciones, subempleo y en algunos casos, incluso trabajo infantil, condiciones laborales precarias y la falta de planes de retiro.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page