top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Mano pro-Morena en TEPJF

Luego de que se difundiera una fotografía, en la que se le ve cenando el pasado martes 5 en un restaurante por los rumbos del Pedregal de la Ciudad de México con el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, aspirante fallido a la gubernatura de Veracruz y actual representante de Morena ante el Consejo General del INE, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, justificó que se había reunido con el abogado oriundo de Minatitlán dizque porque su partido está preocupado por la disputa interna de la presidencia del órgano jurisdiccional que calificará las elecciones de 2024 y cuyo veredicto será inapelable.

Inclusive argumentó que no solamente se ha reunido con el representante de Morena sino también con los de otras fuerzas políticas, a los que también ha dicho que “estén tranquilos” porque esta situación interna del TEPJF no afectará el desarrollo de los procesos internos en sus partidos.  



Sin embargo, este martes 12, el expresidente Felipe Calderón advirtió que si la presidencia del TEPJF cae en manos del gobierno, “toda la elección se pone en riesgo”.

En su cuenta de X (Twitter), el exmandatario panista se refirió a la crisis en el órgano electoral que derivó en la renuncia del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.En su publicación, Calderón cuestionó sobre todo a la magistrada Mónica Soto, a quien acusó de ser leal a Morena y al presidente López Obrador.En ese contexto aludió a que la magistrada votó en contra del registro de México Libre, el partido político con el que el expresidente y su esposa Margarita Zavala buscaron participar en los comicios de 2021.“El Magistrado Electoral Reyes Rodríguez está bajo extraordinaria presión política. La magistrada Soto es de probada lealtad a @morena y al Presidente, pero no a la democracia. Lo sabemos muy bien en @MexLibre_“Si cae la Presidencia del tribunal en manos del gobierno, toda la elección se pone en riesgo. No hay que permitirlo”, alertó Calderón en su publicación.  

Varios analistas políticos dan por hecho que Soto Fregoso es perfilada para sustituir el 1 de enero próximo al magistrado Reyes Rodríguez, quien ante la presión de otros dos magistrados más acordó entregar la presidencia del TEPJF el 31 de diciembre. Sin embargo, ha trascendido que la magistrada sería vulnerable debido a que estaría siendo investigada por presuntas irregularidades detectadas en sus operaciones financieras, en las de su esposo, su papá y su hermano.Señalan, por ejemplo, que ella declaró ser propietaria únicamente de un condominio en Zapopan, Jalisco, adquirido en copropiedad con su marido Miguel Leonardo Díaz Cuadras, pero que también es dueña de una casa en La Paz, Baja California Sur, que presuntamente adquirió su papá Eligio Soto López, la cual ya está a nombre de ella desde 2008.

Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dela Secretaría de Hacienda habría detectado que la magistrada no hizo su declaración fiscal en los años previos a 2013, pese a que ya era servidora pública.Su padre está demandado por el presunto despojo de miles de hectáreas; lo acusan de que aprovechando sus cargos públicos se apropió y traficó con terrenos ejidales y comunales.El hermano de la magistrada, César Soto Fregoso, fue dirigente municipal del PRI en Los Cabos y entre 2010 y 2011 fue señalado por encabezar invasiones de predios en ese municipio bajacaliforniano.

Pero el caso que más llama la atención es el de su esposo, Miguel Leonardo Díaz, quien se presenta como artista plástico. Jamás había declarado ingresos hasta el año pasado. Sin embargo, de 2015 a 2019 tuvo entradas por más de 3 millones de pesos y, de 2012 a 2013, recibía bajos montos de dólares en efectivo. Se identificaron cuatro cheques interbancarios recibidos entre 2015 y 2018 por un total de 274 mil pesos; se detectaron 64 transferencias electrónicas realizadas entre 2015 y 2019 por un total de 2.5 millones de pesos; y seis cheques interbancarios por un total de 703 mil pesos.En 2015 adquirió un vehículo nuevo por 653 mil pesos. De 1995 a 2000 se le identificó como accionista de DIESPRO, SA. de C.V. pero vendió sus acciones y su exsocio lo dio de alta en el IMSS como su empleado.Lo más extraño de todo es que entre 2015 y 2016 recibió transferencias electrónicas de la propia Gran Visión Construcción SA. de CV., la misma firma constructora que se benefició con el tráfico de terrenos comunales y ejidales en Baja California Sur.

PARTIDOCRACIA NO AYUDA  XÓCHITL Y A PEPE YUNES

Las candidaturas a las diputaciones locales y federales se darán a conocer oficialmente hasta principios del año entrante, sin embargo, algunos militantes y ex partidarios del PRI y PAN han comenzado a divulgar algunos nombres de “cartuchos quemados” que supuestamente ya estarían amarrados para  ser nominados a los congresos local y federal, lo que ha generado cierto desencanto ya que esperaban que para la complicada elección de 2024 se les diera acceso a estas candidaturas a representantes de la sociedad civil, de los grupos de madres buscadoras, ecologistas, feministas, académicos, activistas sociales, empresarios, líderes juveniles, campesinos y ganaderos, etcétera, etcétera, etcétera, cuyo voto será determinante para que los abanderados del frente opositor a la Presidencia de la República y a la gubernatura, Xóchitl Gálvez y Pepe Yunes, respectivamente, pudieran salir triunfantes.

Sin embargo, ha trascendido, por ejemplo, que cuatro miembros de la familia Yunes, del PAN y PRI, serían postulados al Senado y a las Cámaras de Diputados, tanto del Congreso de la Unión como del Congreso del Estado.

Se menciona que Miguel y Fernando Yunes Márquez, hijos del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, serían postulados a la Cámara alta. El primero como propietario y el segundo como su suplente en la primera fórmula al Senado de la República.

Por su parte, la alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira, esposa de Miguel Ángel Yunes Jr., iría en la posición número dos de la lista plurinominal del PAN al Congreso local, mientras que el ex aspirante del PRI a gobernador, Héctor Yunes Landa, primo de Yunes Linares y tío de los Yunes Márquez, sería candidato a diputado federal de representación proporcional por el partido tricolor.

Otros nombres que presuntamente ya estarían firmes en la lista plurinominal del PAN serían los del actual coordinador de los senadores y aspirante a gobernador del partido blanquiazul, Julen Rementería, quien pasaría a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como el exdirigente estatal panista Enrique Cambranis, quien de nueva cuenta retornaría al Congreso local encabezando la lista de candidatos de representación proporcional del blanquiazul. 


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page