top of page
  • jjmg1928

Mayor inversión pública y privada ya expandió la capacidad estructural de crecimiento de México: FMI

La Subdirectora de Investigación Económica del organismo, Petya Koaeva, dijo que la expectativa que tiene el Fondo Monetario Internacional sobre México es de un “crecimiento robusto y consistente”.

Washington, D.C. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prepara una actualización del crecimiento potencial de la economía mexicana. Hasta ahora, la capacidad de crecimiento promedio que tiene la economía es de 2 por ciento. Pero al incorporar el impacto de la mayor inversión pública y privada que se ha completado, es claro que su capacidad de crecimiento de largo plazo es mayor. Así lo explicó la Subdirectora de Investigación Económica del FMI, Petya Koaeva.


En sus oficinas del edificio principal del FMI, “el de las banderas”, refirió que el aumento en la demanda doméstica, la mayor inversión pública y privada y el hecho de haberse convertido en el mayor importador de autopartes de Estados Unidos como los factores que sostienen la consistencia de la capacidad productiva mexicana de largo plazo.

Desde esa perspectiva, un crecimiento esperado de 2.4% no es tan malo, y es bastante envidiable por parte otras economías emergentes, resaltó.

“La expectativa que tiene el FMI sobre México es de un crecimiento robusto y consistente”, subrayó.


Destacó que las expectativas son positivas para el país, al ser uno de los beneficiados por la reconfiguración de las cadenas productivas.


Sin duda llegarán las inversiones comprometidas por las empresas, producto de la reconfiguración de cadenas productivas, señaló. Por eso sería muy oportuno que el país impulse las reformas que le harán más atractivo para la llegada de las empresas globales que buscan llevar sus productos a Estados Unidos, señaló.


Nearshoring en marchaLa funcionaria sostuvo que para el año próximo moderaron su pronóstico de crecimiento para México a 1.4%, incorporando el impacto que sí tendrá un proceso de consolidación fiscal como el que han comprometido las autoridades económicas.

Es verdad que Estados Unidos y su robusto crecimiento seguirá alimentando la demanda externa de México. Pero también es cierto que las autoridades mexicanas tienen un largo hisorial de compromiso con la estabilidad fiscal y se han comprometido a consolidar sus cuentas públicas. Esta consolidación fiscal esperada es lo que llevó al FMI a moderar su pronóstico de crecimiento para México.


La evidencia de que México se ha convertido en el principal importador, también sostiene nuestro diagnóstico del crecimiento fuerte de largo plazo que está consolidandose para México, señaló.

En el FMI revisaron al alza su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos, a 2.7% para este año, incorporando una de las correcciones más altas para las expectativas divulgadas en el marco de las Reuniones de Primavera que se desarrollan aquí, en Washington D.C, esta semana.


Banxico, prudente y cautelosoSobre el proceso de desinflación que vive América Latina y prudente reacción de los bancos centrales confió que tomarán con cautela los siguientes pasos.

“Banco de México fue junto con el Banco de Brasil, de los primeros en incrementar la tasa al identificar presiones en la inflación. Confiamos que seguirán con pasos cautelosos el

proceso de normalización y sobre todo sujetos a los datos que vayan presentándose”.


Koaeva destacó el proceso desinflacionario que trae la economía mexicana. “Consiguieron llevar la inflación de una variación máxima de casi 8.5% en septiembre del año 2022 hasta 4.4% en marzo pasado y el Banco de México decidió aplicar el primer recorte en la tasa también en marzo, advirtiendo que las próximas decisiones serán dependientes de los datos. Eso es prudencia en el manejo de la política monetaria”.


Acotó que la inflación mundial enfrenta riesgos importantes en medio de los conflictos geopolíticos, a los que también será susceptible el proceso desinflacionario de México. Por ello es mucho más destacable la prudencia en su proceso de normalización de la política monetaria, finalizó.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page