top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Mercado espera PIB de 2.3% y una inflación en 4% para México: FocusEconomics

México registrará de nuevo un crecimiento económico superior al promedio de América Latina, proyectado en 1.6%, con lo que hilará un cuarto año consecutivo de dinamismo arriba de la media regional.


El consenso de expectativas para el crecimiento económico de México en el 2024 se encuentra en 2.3%, con una inflación que registrará una variación de 4%, revela información recabada por la consultoría FocusEconomics.


La previsión de crecimiento incorpora una sexta revisión mensual al alza desde 1.7% que promediaron los pronósticos en septiembre, se encuentra en el piso del intervalo que proyectó el Banco de México para el crecimiento, que está entre 2.3 y 3.7% y queda debajo de la estimación preliminar que tiene Banco Mundial de un avance de 2.6 por ciento.


La expectativa de inflación muestra este mes un primer ajuste al alza desde 3.9% donde se mantuvo la previsión del mercado durante 60 días. De confirmarse, será el primer año desde el 2021 que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubica dentro del intervalo del objetivo puntual de inflación que tiene Banco de México.


Al interior del reporte mensual LatinFocus Consensus Forecast, subrayaron que el desempeño esperado para la actividad económica en este año registrará una moderación desde 3.3% que estiman creció la economía en el 2023.


Como se recordará, el Inegi divulgó su estimación oportuna de crecimiento para el PIB anual del año pasado, que fue de 3.1%; una proyección que suele variar un par de décimas en la lectura final que se conocerá el 22 de febrero.


No obstante, a la moderación esperada en la economía, los expertos de FocusEconomics destacaron que México registrará de nuevo un crecimiento económico superior al promedio de América Latina, proyectado en 1.6%, con lo que hilará un cuarto año consecutivo de dinamismo arriba de la media regional.


Moderación por EUEn la lectura que hacen sobre las expectativas recabadas para México, detallaron que la moderación esperada para la economía mexicana resultará de la salud de Estados Unidos, socio clave para México y motor determinante de remesas e inversiones productivas.


Inversiones que estarán vinculadas al mayor atractivo de México en la relocalización de empresas que están saliendo de China para acercar sus cadenas de producción hacia Estados Unidos, el llamado nearshoring.


Si bien el promedio de las expectativas de crecimiento apuntan a 2.3% para este año, el detalle de la información deja ver que dos de los 47 grupos entrevistados esperan un incremento superior a 3% en el PIB. Se trata de American Chamber de México que proyecta una expansión de 3.3% y Scotiabank, que anticipa 3.1% de avance.

En contraste, los grupos que prevén un crecimiento menor al del consenso, de 1.5% son el alemán Ifo Institut y CABI.


Esperan recorte de tasaEl informe da cuenta de que el mercado espera varios recortes en la tasa que hoy se encuentra en 11.25 por ciento.


Según los resultados, el consenso del mercado es de una tasa que terminará el año en 9.16%, que implica un recorte de 200 puntos base. Este es el tercer mes consecutivo que el mercado anticipa un recorte de esa magnitud.


Nuevamente se observa que cuatro grupos consultados anticipan que la tasa terminará el año entre 10 y 10.50 por ciento. Se trata de Infonavit, American Chamber de México (ambos esperan que la tasa termine en 10%); Grupo Financiero Base (10.25% al cierre del año) así como The Economist Intelligence Unit, que considera el rédito llegará a 10.50 por ciento.


0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page