top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Miahuatlán y el eclipse solar: ¿qué fue de la “Capital científica del mundo”?

22 septiembre, 2023 | Alejandro Villa | Uno TV | Miahuatlán, Oaxaca

Estamos a unos días del eclipse solar 2023 en México, que, como ya te hemos dicho en Unotv.com, será un eclipse anular en algunas regiones de la Península de Yucatán, mientras que en otras zonas será parcial. A propósito del tema, te recordaremos qué fue de Miahuatlán, Oaxaca, la cual en su momento llegó a ser considerada como “la capital científica del mundo”.

Miahuatlán y el eclipse: ¿por qué se consideró la “Capital científica del mundo”?

Vayamos por partes: esta localidad oaxaqueña, Miahuatlán de Porfirio Díaz, se encuentra en la zona sur del estado, a poco más de 100 kilómetros de la capital. En marzo de 1970, su nombre trascendió en todo el mundo ¿el motivo? Acá se podría apreciar en su totalidad el eclipse total de Sol. Por esta razón, se le llamó la “Capital científica del mundo”.

Miles de visitantes irrumpieron en este poblado oaxaqueño y, de acuerdo con las crónicas periodísticas de la época, desde la madrugada del sábado 7 de marzo de 1970, la carretera de terracería que daba al poblado de Miahuatlán se cerró al tránsito para evitar que el polvo levantado por los vehículos impidiera la visibilidad del eclipse.

Al menos dos años antes, decenas de científicos enfilaron hacia este punto de México que, de acuerdo con las mediciones, reunía las más altas probabilidades de tiempo despejado, ideal para la observación de este fenómeno de la naturaleza.

Muchos pobladores se mostraban extrañados ante las preguntas que los científicos les hacían y que no tenían que ver con los límites geográficos ni con el clima, sino más bien con cuestiones tan precisas como: “¿cuál es el voltaje máximo que soporta la corriente eléctrica?, ¿qué peso pueden resistir los puentes de la carretera?”.

Hasta antes de esa fecha, en el mundo se ignoraba la existencia del poblado. En México sí se conocía porque aquí se libró uno de triunfos más renombrados de nuestra historia, la Batalla de Miahuatlán, durante la Segunda Intervención Francesa. Acá, Porfirio Díaz, al mando de mil hombres y con la ayuda de varios lugareños, logró derrotar al ejército francés que lo superaba en armamento y efectivos.

¿Cómo se vivió el eclipse en Miahuatlán?

El escenario fue el llamado cerro del Metate, a donde un heterogéneo grupo de campesinos, científicos, periodistas, hombres, mujeres, niños y curiosos se dirigió desde temprana hora para observar cómo se ocultaba el Sol.

A partir de las 10:00 de la mañana, el ambiente se empezó a tensar, los científicos anunciaron que ya se acercaba la hora en que podría verse cómo un manto negro habría de cubrir por completo el Sol.

Más allá de pronósticos y mediciones, las gallinas y animales de campo empezaron a dar muestras de que algo estaba por ocurrir. El canto del gallo, las gallinas que subieron a sus troncos, las aves que se refugiaron en los árboles y alrededor de las 10:40 de la mañana la temperatura descendió hasta llegar a 7 grados centígrados. La tonalidad el cielo cambió y del azul pasó a rojizo y gris. Conforme avanzaban los minutos, se observaba cómo el velo sustituía la brillantez del Sol, mientras en el cielo un avión registraba el fenómeno. Al término del eclipse, 3 minutos y 28 segundos, la claridad regresó a Miahuatlán.

¿Qué hay que hacer en Miahuatlán?

A 53 años de distancia, ya pocos en México recuerdan Miahuatlán como “Capital científica del mundo”. Sin embargo, los pobladores de mayor edad tienen muy presente este suceso natural y lo recuerdan con orgullo a los visitantes.

De igual manera, los turistas que visitan Miahuatlán prefieren hacerlo en lunes porque se realiza el día de plaza. Se reúnen productores para comercializar productos de temporada, vender artesanías y disfrutar de la comida típica. Los más conocedores visitan Miahuatlán durante las fiestas de octubre, donde se recuerda el triunfo de Porfirio Díaz y los mexicanos sobre los franceses. Se realiza una cabalgata y también la Feria del Mezcal.

Entre sus atractivos también se cuentan:

  • El templo de San Andrés Apóstol

  • La pilastra

  • El palacio municipal

  • Zona arqueológica

  • Lomas del Yoolveo, de los nogales y de matadero

  • Jardín central

  • Feria del Mezcal

  • Fiestas de Octubre



2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page