top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Mil 165 millas recibe premio nacional de periodismo

Mil 165 millas recibe premio nacional de periodismo


Coatzacoalcos, Ver.


El reportaje Mil 165 millas: Mujeres Hondureñas y su paso por el Golfo de México, fue anunciado como ganador del Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México A.C.



El galardón serán entregado a la periodista Maythe Morales Ramos, encargada de la investigación y guión del reportaje, en representación del equipo conformado por Rodolfo Alberto de la Cruz Ramírez, productor y camarógrafo; Jacqueline del Valle Bosas, producción y edición; Ian Tovilla Peña, musicalización y Sheila Yuneska de los Ríos, animación digital.

Mil 165 millas fue el único trabajo ganador de todo el estado de Veracruz y uno de los 30 reconocidos a nivel nacional e internacional.

El trabajo retracta las vicisitudes a las que se enfrentan las mujeres provenientes del triángulo norte de Centroamérica en su tránsito por la ruta migratoria, la indiferencia de las autoridades a los actos de abuso y atropellos a sus derechos humanos y la crisis social que las obliga a dejar su país de origen.

Está fue una producción de Radiotelevisión de Veracruz (RTV), con el objetivo de visibilizar los riesgos de la migración y la necesidad de establecer policías públicas en favor de la masas migrantes.



El documental fue realizado de marzo a septiembre del 2023 y recopila una serie de testimoniales de mujeres hondureñas que han transitado por los municipios del sur de Veracruz como parte de la ruta migratoria.

Mil 165 millas a borda dos perspectivas de la feminización de las migraciones, las mujeres que viajan solas o aquellas que viajan acompañadas de sus hijos y como las dificultades incrementan para este segundo grupo de viajeras, así mismo se revelan los grupos y organizaciones de ayuda a la población en tránsito y las acciones emprendidas para frenar la violencia de la que son víctimas durante su intento por llegar a las ciudades fronterizas.

La entrada del galardón se llevará a cabo este 30 de noviembre en la Ciudad de México.



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page