top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Morena busca elegir a su candidato lejos del tiempo y de las leyes

20 junio, 2023 | Javier Solórzano | Uno TV

“Ya se han echado a andar las ‘corcholatas’, ya es público y sabido”, y según el periodista Javier Solórzano “el proceso interno de Morena, parece que es la elección presidencial”, porque dice “parece que no existe nadie más que ellos”. Por ello, este martes reflexiona sobre el actual panorama en el escenario político a propósito del proceso interno de Morena para definir a su próximo candidato a la presidencia de la República.

Y es que, para Solórzano, lo que hacen los aspirantes de Morena a la candidatura “son dos cosas” y explica cuales:

“Una, hacer campaña cuando dicen que lo que están eligiendo es al ‘Defensor de la Cuarta Transformación’, pero es trampa; y lo segundo, tratar de quedar bien con ‘ya saben quién’ [Andrés Manuel López Obrador]”.

Javier Solórzano, periodista

Sobre el segundo punto, el periodista asegura que el pronunciamiento de Marcelo Ebrard “sí cae un poco en ese terreno”. Ya que, “para tratar de congraciarse, Ebrard lo que hace es proponer que el hijo del presidente, Andrés Manuel López Beltrán, sea el secretario de la Defensa de la 4T o el secretario de la 4T”.

“Pero el hijo [de López Obrador], está metido en dos o tres líos que son de primerísimo nivel y de primerísima importancia. Eso es lo que es muy importante entender”.

Javier Solórzano, periodista

Por otra parte, el analista señala que “el presidente empieza a cubrir los huecos que le van dejando aquellos que decidieron irse”, refiriéndose a quienes han dejado sus puestos en el gobierno para poder contender en el proceso interno de Morena. Sin embargo, destaca que “hay que ver qué pasa en el IMSS, porque Zoe Robledo ya dijo que va, pero también, Eduardo Ramírez, quien sustituyó a Ricardo Monreal”.

Ante esto, Solórzano destaca que es interesante el nombramiento de “un joven secretario, Marath Baruch Bolaños López, en la Secretaría del Trabajo; al igual que la apuesta audaz de Luisa María Alcalde en la Secretaría de Gobernación”.

“Muchas cosas se especularán, pero hay algo que sí está muy a la vista: el presidente está pensando en empezar a fortalecer y a crear nuevos cuadros. Y que esos cuadros tengan que ver directamente con él, no que vienen de otras tendencias o algo parecido. Tal como, Luisa María Alcalde y Marath Baruch Bolaños López que son de él, y seguramente eso mismo pasará con el director del IMSS, Zoe Robledo.

Javier Solórzano, periodista

Nuestro colaborador también resalta que aunque “estamos en un momento en donde todo parece indicar que lo más importante de todo es la elección de Morena”, también está “la oposición que se va a reunir el 26 de junio y va a tratar de encontrar un sistema por el cual puedan tener reglas claras”.

No obstante, el experto dice que “no hay caras que puedan emocionar mucho. Quizá una de las que puede emocionar es Xochitl Gálvez.

“Echado a andar todo el proceso, tratando de quedar bien con el presidente, que como sea el presidente es grande elector. Habrá que ver si cerca del momento no empieza a ver algunos cambios en términos de las ‘corcholatas’ y empieza a haber alianzas entre ellos y se tome partido por uno para que gane o algo parecido. Todo está a prueba”.

Javier Solórzano, periodista

“Pero no nos hagamos, están haciendo un proceso que es para ver quién es el ‘defensor o la defensora de la 4T‘, pero en el fondo están decidiendo quién va a ser su candidato a la presidencia. Esto, muy lejos de los tiempos electorales y muy lejos de las leyes”, concluye Javier Solórzano.




0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page