top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

¿MORENA EN CABALLO DE HACIENDA?

Vicente Luna Hernández

Con aprecio para las expresiones que apoyan a Ebrard

Una de las frases clásicas e inolvidables de mi padre era: ¡estás como caballo de hacienda! Me daba a entender que llevaba una vida fácil, apacible y sin preocupaciones, yo no coincidía con esa visión pero donde manda capitán…hoy esa frase algunos analistas se la endosan al partido Morena y a mí me gusta incluir a sus partidos aliados: Partido Verde y PT, ¿acaso AMLO es el dueño de los aliados también? Tengo la impresión que la mayoría de los analistas políticos minimizan los votos que aportan los aliados, dan a entender que el partido en el poder no necesita de sus aliados y es una mala muy mala apreciación, sería un gran error si morena cree al pie de la letra la frase inolvidable de mi padre…la soberbia es mala consejera.

Lo cierto es que sí Marcelo Ebrard decide emprender su propio camino saldrá con estructura territorial que hoy milita en morena, sus aliados en el Congreso de la Unión son de morena, cuenta con aliados en las dirigencias estatales de morena, la estrategia es clara del poder: minimizar la figura y el potencial político de Ebrard, ¿a quién quieren engañar? No…no van en caballo de hacienda.

Los conflictos al interior del partido en el poder son naturales como también en el Frente Amplio, es un trato entre seres humanos no entre máquinas de monedas – aunque muchas veces actúan así – hay intereses individuales y personales que hay que conciliar, sumar en torno a un proyecto de gobierno, es natural que provoque más ruido mediático las actividades y pugnas en el partido morena, sin embargo, también es cierto que hay más medios de control para apaciguar y “tranquilizar” alguna rebeldía, ¿cuándo ha sido diferente? Lo cierto es que lo de la “dictadura perfecta” en el país parece cosa del pasado – por el bien de México tiene que ser cierto – en el 2006 ganó el PAN, en el 2012 ganó el PRI y en el 2018 ganó morena, ¿es posible una alternancia más? Es posible y en palacio nacional lo saben.

Lo cierto es que en los Estados y la Ciudad de México las candidaturas son más peleadas y no tan fácilmente aterrizan las instrucciones del presidente, Coahuila es un ejemplo, ¿cuántos Mejías Berdejas hay en los sótanos de morena? ¿El bastón de mando surtirá efectos como por arte de maga? ¿Claudia Sheinbaum hará uso del bastón o de un mazo? Lo bueno tanto para la alianza encabezada por morena como para el Frente Amplio, es que el pastel político dará para negociar y repartir entre los grupos de poder, ¿y la sociedad civil organizada? ¿Solo pondrán las mesas y los manteles?

Los ciudadanos somos y seguiremos siendo testigos de la “fuga” de militancia de morena hacia las fila de sus partidos aliados, se trata de ir juntos aunque vayan en otras canastas, se trata de ser guisados con el mismo aceite pero en diferente sartén, lo que importa a Claudia y demás candidatas y candidatos es que los votos se sumen a su favor, ¿y en el FAM? Están pensando lo mismo con las dificultades propias de ser oposición.

Lo cierto es que la mayor oposición hoy son las y los aspirantes que saben que no son los preferidos de palacio nacional, sus declaraciones estruendosas y señalamientos de actos de corrupción y de simulación en sus procesos internos son dardos que pegan en el corazón del discurso de la 4T: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo…no van en caballo de hacienda, Ebrard y las expresiones de ciudadanos que lo apoyan lo saben.

Es la misma historia que pasaba en la mejor época del PRI, los que debilitaron sus estructuras fueron militantes que buscaron en otras siglas llegar al poder y muchos lo lograron, ¿a quién le quitaban votos? Le quitaban votos al partido donde habían militado, parece que hay alguien que cree que el pueblo es tonto.

Nadie va en caballo de hacienda, cada voto costará sudor y lágrimas y por el bien de todos…nada de sangre.

P.D.- Con el ánimo que los 22 millones de ciudadanos que tienen vencidas sus credenciales de elector corran como caballos de hacienda al INE para renovarlas…Escribiré otro día.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page