top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Morena inició el conteo de sus encuestas para elegir al candidato presidencial de 2024

5 septiembre, 2023 | Francisco López - Agustín Velasco | Uno TV

A horas de que el Consejo Nacional de Morena anuncie al candidato presidencial para las elecciones 2024, este martes comenzó el conteo de las cinco encuestas paralelas para elegir a quien buscará continuar con el proyecto del Gobierno federal actual.

Es la primera elección de candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contar con la participación de empresas privadas, toda vez que siempre las realiza la Comisión de Encuestas, a las que, además, da tratamiento de elección interna, con un enorme dispositivo implementado en tierra.


En esta ocasión, además del sondeo de la comisión, durante la misma semana cuatro encuestadoras independientes realizaron ejercicios paralelos.

Y es que mientras a lo largo del país se respondieron 12 mil 500 cuestionarios, las urnas con los votos fueron trasladadas hasta la Ciudad de México, donde personal de Morena las recibió en la bodega de una empresa Transportes blindados TAMEME, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde permanecieron hasta este martes.

Morena inicia conteo de votos de encuestas

En este marco, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró, a través de un video publicado en sus redes sociales, que el proceso fue un éxito, pese a las denuncias por irregularidades, entre las que destacó la del aspirante Marcelo Ebrard, quien se negó a aceptar los nombres de las encuestadoras elegidas por sorteo al asegurar que beneficiaban a la exjefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

“Fue un éxito el levantamiento, obviamente no estuvo exento de complejidades, fue un proceso inédito, nunca se había hecho uno así. Es la encuesta más vigilada en la historia de nuestro país porque lo que queremos es que se garantice el respeto a la voluntad del pueblo, de la gente, a decidir quién le va a dar continuidad al proceso histórico de transformación”.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Por la mañana, acudió con medios de información a la bodega de la empresa de traslado de valores para mostrar cómo fueron resguardadas las urnas. Desde ahí, después, salió con los reporteros en un recorrido acompañando las camionetas blindadas hasta el World Trade Center (WTC).

“Tenemos un promedio de 98% de levantamiento de la encuesta, esto es normal, perfectamente factible […] Puede haber señalamientos sobre el levantamiento, sobre la integridad, pero hasta hoy que tengamos los paquetes en nuestras manos, vamos a poder verificar esos señalamientos. Y también, por ejemplo, hay señalamientos de que se levantaron encuestas sin que hubiera representación de nadie. Bueno, pues eso va a ser evidente a la hora de revisar el acta y de revisar las boletas. Si no viene firmada por ningún representante, pues es normal que no tengan garantías de la certeza de cómo se levantó ese cuestionario y tendremos unas reglas para determinar si es válida o no cada una de las urnas que se van a abrir”.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

¿Cómo es el proceso del conteo de las encuestas de Morena?

De acuerdo con el calendario de Morena, después de que el domingo concluyó el levantamiento de las encuestas, y el lunes se recibieron todos los paquetes en la alcaldía Cuauhtémoc, este martes a las 8:00 horas comenzó la primera etapa del conteo.

Así, por la mañana partieron de la zona de La Merced, en la Cuauhtémoc, camionetas de la empresa Tameme con las urnas resguardadas en bolsas selladas para trasladarlas hasta el WTC, en la colonia Nápoles de la alcaldía Benito Juárez. Ahí fueron recibidas por representantes de los seis aspirantes e integrantes de la Comisión de Encuestas.


Mientras que, tras varios viajes hasta concluir la recepción de todas las urnas, representantes de los candidatos verificaron que las urnas estuvieran selladas y registradas. Además de que éstas estuvieran clasificadas por empresa encuestadora para evitar su mezcla.

Toda vez que a las 16:00 horas inició la segunda etapa, con la apertura de los paquetes para realizar el conteo de los votos, con la revisión previa, boleta por boleta, de que cuenten con las firmas de los representantes y coincidan con los datos asentados en las actas, donde consta la fecha de recepción de los votos, sección a la que corresponden, qué folios abarca, el número de la urna a la que pertenecen y los nombres de los representantes, que deberán coincidir con las firmas.

También, como medida para aumentar transparencia al proceso, grabarán la sesión de conteo de votos, par que después los aspirantes verifiquen que el proceso se realizó sin trampas, aunque Delgado descartó realizar su transmisión en vivo.

“Vamos a estar divididos en cinco grandes grupos, a partir de la empresa que encuestó: las cuatro casas encuestadoras más la encuesta de Morena, dentro de cada grupo vamos a tener cinco mesas, en esas cinco mesas habrá dos representantes por cada mesa por cada aspirante”.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Siendo este paso el que la Comisión de Encuestas prevé que durará 24 horas, hasta el miércoles, cuando después de su reunión de las 17:00 horas se anuncie finalmente el nombre de quien será el candidato de la alianza Morena-PT-Verde por la Presidencia de la República en 2024, una vez que inicien las precampañas y las campañas según la legislación electoral, toda vez que el proceso está a dos meses de iniciar.

Ante medios de comunicación, Delgado acotó que todavía recibirán paquetes de votos durante el día, de localidades alejadas que no pudieron llegar a la CDMX antes de la salida de las urnas de la bodega en que se reunieron

–Vamos a estar recibiendo todavía en la tarde

–¿Hasta qué hora, Mario?

–Bueno, no sabemos, porque vienen de lejos, vienen de Mexicali, de Yucatán, vienen de Tamaulipas

–¿Pero no hay horario para cerrar, como quien dice…?

–No, mientras estemos en el conteo. Por eso no nos importa, porque vamos a empezar la apertura de urnas a partir de las 4:00, hasta las 4:00 del otro día, van a ser 24 horas. Entonces seguramente hoy como a las 8:00 de la noche ya tendremos todas las urnas en nuestro poder

Además, según informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que se anuncie a quien ostentará la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que de manera paralela llevan a cabo la credencialización de militantes y simpatizantes, se realizará la ceremonia de “entrega del bastón de mando” de la autollamada 4T, con la que se hará a un lado durante los meses que le queden a su administración.




0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page