top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Mueren 39 migrantes tras incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez: INM

28 marzo, 2023 | Agencia | Ciudad Juárez, Chihuahua | AFP

Al menos 39 migrantes murieron y 29 más resultaron lesionados en un incendio un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, informó la madrugada de este martes el Gobierno de México.

El siniestro, inédito en este tipo de instalaciones, se originó la noche del lunes, cuando en el interior había 68 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica.

México se pronuncia ante los 39 migrantes muertos

“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio”, detalló un comunicado.

Los 29 heridos fueron trasladados a cuatro hospitales, donde su estado es grave, añadió la dependencia.

“Se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas”.

INM

El fuego se inició en la zona donde son albergados los extranjeros sin papeles. “El INM rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, añade.

Según testigos, los socorristas sacaban los cadáveres para ponerlos en la zona del estacionamiento del centro migratorio antes de ser retirados por personal forense.

El incendio fue cerca de la frontera México – Estados Unidos

El siniestro de este centro, localizado cerca de la frontera, provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias. El lugar permanecía custodiado durante la madrugada por elementos militares y de la Guardia Nacional.

Numerosos migrantes han sido trasladados a este centro migratorio en los últimos días luego de que las autoridades locales retiraran a vendedores ambulantes, muchos de ellos extranjeros.


Así fue el incendio que acabó con la vida de 39 migrantes

Viangly, una venezolana, gritaba desesperada desde el exterior del centro migratorio, adonde fue llevado su esposo, de 27 años, tras ser detenido pese a tener los documentos para permanecer en México, aseguró.

La joven sabía que su marido está entre las víctimas del fuego, pero desconoce su estado de salud: “Se lo llevaron en una ambulancia. Ellos (oficiales migratorios) no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen ‘está muerto'”.

Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.

Hartos de la espera, cientos de ellos, la mayoría venezolanos, intentaron cruzar en estampida por un puente internacional el pasado 13 de marzo, pero agentes estadounidenses les impidieron el paso.

Migrantes y su odisea hacia EU

Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que, desde 2014, unos 7 mil 661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos. 988 murieron por viajar en condiciones infrahumanas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, endureció la política migratoria, obligando a los migrantes de Ucrania, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití a pedir asilo desde los países por los que transitan o a pedir cita en línea.

Estas medidas se anuncian en momentos en que el mandatario demócrata es acusado por la oposición republicana de haber perdido el control de la frontera, con más de 4.5 millones de personas sin papeles interceptadas en esa región desde que asumió el cargo.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page