top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Nahle no hizo nada por Veracruz: Industriales

  • Nunca atendió en la Sener reclamos por luz, gas y petrolíferos

  • Las peticiones que le hacen hoy, son las mismas que le hicieron en 2018

Es un integrante de la directiva de una organización de industriales el que hace el señalamiento:

“Rocío Nahle no ha hecho nada por Veracruz, ni como diputada, ni como senadora, ni como secretaria de Energía. Y eso que tuvo oportunidad de hacerlo. Pero no hizo nada, ni siquiera se preocupó por el estado”.

Su mención la hace agregando que ni siquiera pudo pronunciarse en favor de la disminución de las tarifas de energía eléctrica para el estado.

El empresario es integrante de una organización de industriales con la cual Rocío Nahle, ni Cuitláhuac García, ni nadie del actual gobierno, se ha reunido nunca.

El único acercamiento que tuvo la zacatecana, ya como aspirante a la candidatura al gobierno del estado, es con una organización de industriales en la que existen empresarios interesados en postulaciones por parte de Morena.

Esto es, con la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), y hasta eso, aún con todo y el “favoritismo” pasaron más de 5 años entre un primer encuentro y el segundo.

Y del primer encuentro nunca les cumplió nada de lo solicitado, lo que significa que es altamente probable que de este segundo encuentro tampoco les cumpla nada.

Sus antecedentes así lo demuestran.

“Si así trata a los grupos con los que supuestamente tiene relación, eso explica porque a los demás empresarios ni nos mira, ni nos oye”.

Y sí, es cierto, fueron más de 5 años los que tardó la zacatecana en tener un encuentro de nuevo con una organización empresarial del estado de Veracruz.

El 16 de noviembre de 2018, Rocío Nahle García, entonces senadora ya en funciones, se reunió con los directivos de la AIEVAC) en Coatzacoalcos.

Entró triunfante, al hotel donde se hacía la reunión, como cabeza del grupo que llevaba, en el cual iba también el entonces senador en funciones, Ricardo Ahued Bardahuil; el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez; el entonces futuro secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos; el próximo secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Ernesto Pérez Astorga; el entonces alcalde Víctor Carranza Rosaldo y la diputada federal, Tania Cruz Santos.

En esa reunión la única que habló fue Rocío Nahle, como muestra palpable de que, entre todos ellos, ella era quien mandaba.

Y más, porque ya tenía cantado que sería la próxima secretaria de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En esa ocasión, Cuitláhuac García nada más vio, y no abrió la boca ni siquiera para atender los temas relacionados con el gobierno del estado.

Los otros, mucho menos.

Después de esa reunión, la zacatecana se olvidó de los industriales de Veracruz, tanto que nunca más aceptó tener una reunión con estos, aún cuando varias veces le pidieron un encuentro, para hablar de las necesidades del sector en Veracruz, algunas de las cuales, la misma Nahle se comprometió a atender.

Por eso es que la siguiente vez que se volvieron a encontrar fue el 26 de noviembre de 2023, 5 años y 10 días después.

Y, lógicamente, las peticiones seguían siendo las mismas, porque nunca fueron atendidas por la zacatecana en todo el tiempo que estuvo como titular de la secretaría de Energía.

Pero ahora sí, como quiere ser gobernadora de Veracruz, todo fue sonrisas y decir que sí a todo.

Las puertas de la AIEVAC se las abrió el hoy senador Ernesto Pérez Astorga, que estuvo en la primera reunión de 2018, y quien si alguna vez tuvo contacto con los integrante de la AIEVAC en este lapso, como secretario de Desarrollo Económico, primero, y como senador suplente, después, tampoco hizo nada por resolver los planteamientos hechos en ese entonces.

De acuerdo con las notas periodísticas de aquellas fechas, a Rocío Nahle le expusieron el problema que representaba para la industria el desabasto de gas y los altos costos que establecían la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS).

En la reunión de 2023 el reclamo prosiguió.

Según el boletín emitido por la AIEVAC por el encuentro de 2023, entre los planteamientos hechos a la zacatecana por los industriales, estuvo: “desabasto y precio elevado en el gas natural”.

Si en 5 años, con todo a su favor como titular de la Sener, para poder atender este reclamo, no hizo nada, ahora, ¿cómo podrá atender esto?

“El desabasto de gas va a continuar en los próximos meses, pero vamos a rehabilitar las seis refinerías, vamos a construir una nueva refinería en Tabasco, vamos a modernizar y hacer que la CFE produzca electricidad con las hidroeléctricas que hay en el país y no mediante el gas, entonces todos esos factores nos van a ayudar a normalizar la producción de gas que requieren los industriales” dijo en 2018 la entonces senadora Rocío Nahle, como mensaje de aliento para decir que todo iba a estar bien con ellos, con la 4T.

Pero la realidad hoy es que, no se ha terminado de rehabilitar las seis refinerías, no se ha concluido la construcción de la refinería de Dos Bocas, la CFE no incrementó su producción de energía eléctrica y no se atendió la necesidad de más gas para la industria.

Tal vez por eso el presidente del Consejo Directivo de la AIEVAC, Ángel Chahín Maluly, agradeció la oportunidad de reunirse “nuevamente” este 2023, después del encuentro de 2018.

Como nada se resolvió de la primera vez, los reclamos se repitieron en este “acercamiento” del 2023.

Aún con toda esa separación de tiempo, Rocío Nahle les dijo que -ahora sí- “me van a alucinar”, queriendo decir que ahora sí la van a ver seguido.

Pero, ¿cómo creerle que los atenderá de nuevo, si para un simple encuentro, con una sola organización empresarial, tuvieron que pasar más de 5 años?

Este año, a los integrantes de AIEVAC les dijo también que “les puedo garantizar que sé trabajar en equipo”.

Pero, ¿cómo creerle si nunca ha mostrado interés alguno de hacerlo con los empresarios, con los industriales de Veracruz?

En ese 2018, a la zacatecana le presentaron los problemas de inseguridad que ya se vivían.

Cuitláhuac García estuvo en la reunión y nunca dijo nada entonces, ni ahora, cuando sólo repite que Veracruz ya es un estado seguro, lo cual, nadie le cree.

El tema, lógicamente, fue reclamado una vez más en 2023.

En 2018 también se habló del mal estado de las carreteras; la situación sigue, pero ahora se necesita también la ampliación y mejora de la infraestructura carretera.

En 2018, como la reunión fue en Coatzacoalcos, la mención fue específica para la falta de infraestructura en la zona industrial de Coatzacoalcos.

Hoy es para toda la llamada “Zona Económica Especial” y el Corredor Transístmico. Ahora, ante el crecimiento que se da en otros estados para aprovechar las oportunidades económicas que representa el fenómeno del nearshoring, también mencionaron que es igual de importante atender la demanda de servicios e infraestructura en los municipios cercanos a esta zona, además de parques industriales en las distintas regiones económicas de la entidad para atraer al estado el asentamiento de nuevas empresas.

(Por cierto, como acotación al margen, ¿entenderá Rocío Nahle que es el nearshoring, con esa visión limitada del desarrollo empresarial y económico?).

En la reunión de 2023 también le plantearon los de AIEVAC a Rocío Nahle, otros problemas que hoy se ve más difícil que pueda atender, cuando no lo hizo desde su papel como secretaria de despacho:

Suministro insuficiente por parte de Pemex de petrolíferos, entre estos amoniaco, propileno, óxido de etileno y etanol; energía eléctrica con elevados aumentos tarifarios y constantes apagones; incrementos de hasta 400 por ciento en tarifas de derechos de agua para uso industrial, sobre todo en la zona sur del estado de Veracruz, entre otros puntos.

Tal vez por eso la zacatecana le dijo a la directiva de AIEVAC que la van a alucinar, porque sus esperanzas de que resuelva aunque sea parte de los requerimientos, se irán desgastando poco a poco al ver que nada hace para que esto se haga.

Y entonces la van a alucinar, porque una vez más, los dejo con las promesas colgadas de un futuro que nuevamente llega vacío de cumplimiento.

Rocío Nahle nada ha hecho por los empresarios, ni por los veracruzanos en 5 años.

¿Qué podrá hacer ahora que sólo tiene la evidencia de lo que no hizo antes?



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page