top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Norma Piña llama a AMLO y Sheinbaum a conocer como afecta reforma a la justicia

08.07.2024. Ciudad de México.- “Quiero aprovechar esta oportunidad para invitar tanto al Presidente López Obrador como a la virtual Presidenta Claudia Sheinbaum a sumarse a este diálogo plural y a que nos abran las puertas para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así cómo afecta la Reforma, no solo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”, manifestó este lunes la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Piña al encabezar el último de los 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia convocado por el PJF.

Acompañada de sólo cuatro de sus 10 compañeros, de Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Loretta Ortiz y Javier Laynez Pontisek, la titular del PJF reconoció que “se necesita una reforma”, y que la misma tiene que incluir cambios a la Judicatura Federal, pero enfatizó que para que realmente se ofrezcan soluciones a las principales necesidades de la sociedad en materia de justicia la iniciativa debe basarse en un diagnóstico real. Para ello, dijo, servirán las conclusiones de las foros.

“Ante la coyuntura nacional debemos preguntarnos: En qué hemos fallado, para que, a lo largo de este recorrido nacional, donde han participado más de 3 mil 500 personas de perfiles plurales, incluso antagónicos, escuchamos de todos ellos una y otra vez: “que la justicia es distante, que la justicia es inhumana, que la justicia es una pesadilla”, dijo en un ejercicio de autocrítica.

En el foro advirtió el riesgo de apresurar la Reforma: “Lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico, o bien, hacer pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema, pero no es el sistema en su conjunto”.

En la Ciudad de México se celebró la última sesión del Encuentro Nacional Seguridad y Justicia con la participación de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del #PJF; Doctora Sonia Venegas Álvarez, Directora de la Facultad de Derecho UNAM mx; Diputada Marcela Guerra, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Diputado Oscar Cantón, Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de diputados.

“No podemos caer en la salida fácil. No podemos empezar de cero. El contexto tan complejo que vive nuestro país no permite la improvisación. Ello no beneficiará a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país”, sostuvo.

Alertó que si la Reforma Judicial se aprueba en los términos en que se encuentra ahora “ya no llegará la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los ‘grupos de poder’ que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que intenta erradicar. La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz”.

“Es necesario que las problemáticas más importantes del país relacionados con el Sistema de Seguridad y Justicia sean parte de la conversación nacional y el centro de atención… los insumos serán presentados al Gobierno y las Legislaturas para abonar al proceso de dictaminación, discusión y en su caso, aprobación de una Reforma” dijo la Ministra.

De acuerdo a su diagnóstico “¿Cuáles son los problemas más importantes que tenemos qué resolver? Primero: Centrarnos en los derechos de las víctimas; Segundo: Espacios Institucionales de comunicación; Tercero: Comunicación; Cuarto: Distanciamiento entre autoridades y ciudadanía; y Quinto: La capacidad de investigación está rebasada.

Recordó que México lleva muchos años inmerso en una crisis de seguridad y justicia… “somos conscientes de ello, asumimos la responsabilidad que nos corresponde… el Encuentro Nacional constituye una experiencia plural… busca encontrar los problemas en el funcionamiento en los Sistemas de Seguridad y Justicia desde la base y con objetividad.

Propuso revisar el funcionamiento del Sistema de Seguridad y Justica, pero desde la óptica y la experiencia de las personas que lo necesitan… “también tenía que voltear a ver a quienes trabajan en este sistema… el policía… el agente… la trabajadora social…el juez… debemos preguntarnos en qué hemos fallado…”:

“El Poder Ejecutivo Federal está impulsando una Reforma al Poder Judicial… la Reforma al Sistema de Justicia debe escuchar y dialogar con los operadores… quiero hacer un llamado para tener un diálogo que se centre en los usuarios del sistema de justicia… para que se ofrezcan soluciones de las necesidades es indispensable considerar el problema de manera integral”, concluyó la ministra Presidenta de la SCJN.



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page