top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Operativa MZ, la célula del Mayo Zambada detrás de la desaparición de jóvenes en Lagos de Moreno

Los Altos de Jalisco son una región disputada por el CJNG y el de Sinaloa; a Operativa MZ se le atribuye la reciente desaparición de cinco jóvenes que fueron a una feria local.

El viernes 11 de agosto desaparecieron cinco jóvenes que vivían en Lagos de Moreno, Jalisco. Diego Alberto Lara Santoyo se encontraba con sus amigos Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, quienes circulaban en un vehículo Volkswagen Jetta de color café, con matrícula JTJ-8638, en el que asistieron a una feria.


El domingo 13 de agosto, la Fiscalía estatal informó que sus elementos intensificaron sus esfuerzos en una serie de operativos interinstitucionales en el municipio con el objetivo de dar con el paradero de los cinco jóvenes.


El martes 15 de agosto la Fiscalía General de Jalisco informó que ha encontrado el segundo de los autos en el que viajaban los jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno.

El vehículo de uno de los cinco jóvenes fue hallado calcinado durante la madrugada de este martes, informó Luis Joaquín Méndez, fiscal de Jalisco.


“Este vehículo reúne las características de otro de los vehículos de las víctimas, de una de ellas. De hecho, en el lugar se localiza la placa que coincide con la serie que tenemos reportada por los familiares”, dijo en rueda de prensa.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los jóvenes habrían sido secuestrados por presuntos miembros del ‘MZ’, operativa perteneciente a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.


¿Qué es la facción MZ?

La facción MZ está asociada al Cártel de Sinaloa y su principal enemigo es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Tienen origen en Zacatecas. El significado de las iniciales hace alusión a su líder: el Mayo Zambada.


También Emmanuel Puga Alonso, alias ‘El Puga’ y Juan José Pérez Padilla, conocido como ‘JJ’, encabezan grupos delictivos en la zona de Lagos de Moreno.


Las cifras oficiales de personas desaparecidas en Jalisco hablan de 14 mil casos. El municipio de Lagos de Moreno es la región con el mayor número de personas ausentes, fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, seguido de Encarnación de Díaz, ubicado en los límites con Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.


¿Cuál es la disputa entre CJNG y la Operativa MZ?

La región conocida como Los Altos de Jalisco, donde se encuentra Lagos de Moreno, es una zona de constante enfrentamiento entre dos cárteles: el CJNG y el de Sinaloa.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron hackeados y revelados por Guacamaya Leaks, Mario González Martínez —hijo de Mario González Gutiérrez, alías ‘Don Mario’— es líder de un grupo criminal del Cártel de Sinaloa que opera en Teocaltiche.

0 visualizaciones0 comentarios

댓글

댓글을 불러올 수 없습니다.
기술적인 오류가 발생하였습니다. 연결 상태를 확인한 다음 페이지를 새로고침해보세요.
bottom of page