top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Organizan saqueos en grupo a varios comercios en Argentina; así asaltaron los negocios.


Casi una treintena de personas fueron detenidas en Argentina tras saqueos a locales comerciales los últimos días en las provincias de Córdoba y Mendoza, hechos que el gobierno y la oposición calificaron como "actos delictivos" que buscan crear confusión en la campaña para las presidenciales de octubre.


Un saqueo parcial a un supermercado Día en José C. Paz, un popular suburbio a 45 kilómetros de Buenos Aires, se registró la tarde del martes, dijeron policías y testigos. Ambas fuentes señalaron que encontraron en la zona muchos otros negocios cerrados por precaución.


El municipio de José C. Paz indicó en un comunicado que "los diferentes servicios transcurren con total normalidad", salvo "un hecho vandálico" de "un grupo de personas" en un supermercado.


"Hay detenidos (en las provincias) por la autoridad policial y judicial, y muchos de los organizadores son ciudadanos que tenían antecedentes. No vemos en eso una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley", declaró este martes el jefe de Gabinete del gobierno argentino, Agustín Rossi.

Al menos 20 personas fueron detenidas durante la jornada en Córdoba por el saqueo de unos 12 comercios, informó la policía provincial. En Mendoza (oeste), siete personas fueron imputadas. En la capital se reportó un intento de robo en una tienda la noche del lunes, impedido por acción de los vecinos.


"Son actos delictivos para traer más confusión y generar conflicto. No hay otra cosa, no han sido saqueos, buscan provocar una acción para llamar la atención", dijo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupado —que realiza los diversos plantones (piquetes) en Buenos Aires—, Raúl Castells, reconoció durante una entrevista al canal de noticias Crónica, que en las últimas horas haber promovido los hechos de violencia y pidió a sus seguidores que roben todo lo que puedan.


Argentina atraviesa por una aguda crisis económica, con una inflación de más de 115% anual y una pobreza de 40% de la población. Los argentinos recuerdan como un episodio traumático los saqueos ocurridos en diciembre de 2001, en medio de la peor crisis económica, social y política que han vivido hasta ahora. También en 1989, en plena hiperinflación, hubo saqueos generalizados.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page