+ Josiel Acosta Moreno y Juntos Avanzamos, sus propuestas.
+ Trabajo social para atender necesidades de la gente.
Miguel Valera
Hace algunos años, con el doctor Juan Ortiz Escamilla —actual Secretario Académico de la Universidad Veracruzana— y con los antropólogos Héctor Cuevas Fernández y Sergio Vásquez Zárate, recorrí los municipios de Paso de Ovejas y Puente Nacional.
Además de importantes descubrimientos arqueológicos, los universitarios desarrollaron planes de restauración y de proyección turística para la zona.
Era entonces reportero de PUNTO Y APARTE y TV MÁS y para mí era importante sumarme al rescate de mi terruño de origen. Fue en esa época que conocí la importancia del turismo en el desarrollo regional.
Paso de Ovejas, me dijo el doctor Ortiz Escamilla, podría considerarse la cuna del republicanismo mexicano, porque ahí se asentó Guadalupe Victoria — José Miguel Fernández Félix, era su nombre original— luego de una derrota en 1817 y desde ahí creó el que podría llamarse el primer ejército republicano.
Además de la historia y la arqueología —porque visitamos cuevas con pinturas prehispánicas en Xocotitla y Bandera de Juárez—, se habló de la importancia del micro clima, de la flora y faunas únicas en toda la región, así como de la gastronomía que la distingue.
Recuerdo que en una ocasión Bibiana Báez Sánchez, actual Contralora de Puente Nacional, me invitó a comer a su casa de El Crucero, donde su abuela doña Tomasa Jiménez, hace los mejores chiles rellenos de flor de cocuite de toda la región. El cocuite es un árbol que pinta de rosa el paisaje árido en cierta época del año.
Los proyectos que los académicos universitarios desarrollaron en esa época fueron entregados a la autoridad municipal de ese entonces y los archivaron. No hubo ni ha habido interés de gobierno local alguno para desempolvarlos y hacer las gestiones pertinentes para que se dé el impulso que esta región necesita para ampliar su desarrollo. Gobiernos van y gobiernos vienen dedicándose únicamente a administrar la pobreza.
Toda esta historia la recordé en charla con Josiel Acosta Moreno, un joven pasovejense, maestro del Telebachillerato de Veracruz, con una larga trayectoria en el magisterio y en la función pública. Conversamos en mi casa paterna de Los Dos Amigos y nos acompañó mi también paisano, ex prófugo de la sotana como el que esto escribe, Francisco Rubén Chávez Osorio.
Josiel Acosta —su hermano Pedro Acosta fue mi compañero en la Secundaria Federal Miguel Alemán Valdés— ya fue Secretario del Ayuntamiento de Paso de Ovejas en el gobierno del Dr. José Luis Palmeros Sarmiento y ahora desde la Asociación Civil “Juntos Avanzamos” se ha dado a la tarea de visitar las 42 comunidades de esta demarcación y las 19 colonias de la cabecera, para promover un cambio en la manera de hacer las cosas en la política local.
Lo escucho decidido, firme, convencido de lo que Paso de Ovejas necesita. Está haciendo política desde abajo, con la gente, escuchándola, atendido necesidades en la medida de sus posibilidades.
Su organización “Juntos Avanzamos” le ha permitido atender necesidades apremiantes de la gente y sobre todo escucharlos. Vi, por ejemplo, una entrevista que le hizo a don Demetrio Arenas Flores, un carpintero que ha ejercido este oficio por 30 años en la cabecera municipal.
Yo, amable lector, lo escucho franco, sincero, conocedor de la realidad. Me cuenta de sus proyectos, de lo que está haciendo desde la sociedad civil, para atender necesidades. Lo veo en sus redes entregando un día una silla de ruedas en la comunidad de La Víbora, transformando el rostro a Vero, una mujer con discapacidad. “La victoria siempre es posible para las personas que nunca dejan de Luchar”, escribe Josiel en sus redes.
“Estamos trabajando desde hace 20 años para transformar la realidad en Paso de Ovejas. Trabajamos en temas de educación, de salud y hoy venimos con mucho gusto a saludar a Vero y a entregarle esta silla de ruedas”, dice en un video que publica en sus redes sociales”.
“Estamos sumando esfuerzos. Venimos a decirles que no están solos, a reconocer su esfuerzo diario. Venimos de la cultura del esfuerzo. Lo hacemos siempre con el corazón para contribuir a transformar diferentes aspectos de la vida”, indica.
El panorama político en Paso de Ovejas es complejo, pero al final los ciudadanos, mis paisanos, tendrán la decisión. Ellos tendrán que valorar y tomar la mejor decisión en lo que viene. De momento me parece positivo que tirios y troyanos se sumen a atender las necesidades de la población que son de por sí muchas.
Comments