top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

PERFIL: Ella era Gloria Cházaro, reconocida teniente de la Marina, víctima de presunto feminicidio

Autoridades de Reino Unido pidieron que se investigue la muerte de la teniente Gloria Cházaro con perspectiva de género.


La Embajada Británica en México y el Programa de Becas Chevening del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico pidieron este martes 1 de agosto a las autoridades esclarecer la muerte de Gloria Cházaro, teniente en la Marina mexicana y primera mujer comandante de un barco militar en el país.


En un comunicado, las instituciones lamentaron el fallecimiento de la teniente, que en 2018 y 2019 cursó una maestría en el Reino Unido con la beca Chevening y pidieron a las autoridades correspondientes “esclarecer los hechos alrededor de su muerte, así como realizar las investigaciones pertinentes con perspectiva de género”.


La madrugada del 11 de junio, el hermano de Cházaro encontró el cuerpo de ella colgado de una escalera de la casa familiar en Fortín de las Flores, municipio de Veracruz, luego de que la teniente había estado en un bar con algunos familiares y con su prometido, con quien se enfrascó en una discusión.

Tras los hechos, el novio, identificado como Octavio Capetillo, salió del lugar y se dirigió a casa de la teniente, quien llegó con sus familiares pasadas las 11 de la noche.


Según la versión del hermano de Gloria, Eduardo, quien permaneció en el bar hasta que cerró para ayudar a su amigo, todos estaban en sus habitaciones y él, al llegar a su casa cerca de la 01:40 horas, encontró a su hermana colgada en las escaleras del patio, mientras Octavio había desaparecido.

Hasta ahora, las autoridades estatales han clasificado la muerte de Cházaro como un suicidio, aunque los familiares de la militar niegan esa posibilidad y han denunciado irregularidades en la investigación, en la que piden considerar un presunto feminicidio.


¿Quién era Gloria Cházaro?

Nacida en La Paz, Baja California Sur, Gloria Carolina Cházaro Berriel fue una teniente de la Marina con más de 13 años de servicio en las Fuerzas Armadas de México.

Amante de cantar, así como de jugar futbol, hacer natación y triatlón, la oficial estudio en la Escuela Naval Militar de México, misma que terminó en 2014.

Para 2018, Cházaro estudió un posgrado en Estrategia y Seguridad Aplicadas en la Universidad de Exeter, del Reino Unido, “siendo la postulante más destacada en el proceso de selección al obtener una calificación perfecta por parte del panel evaluador”, según la Institución.

Los estudios de la oficial le daban experiencia en diferentes habilidades como:

  • Navegación Marítima - Electrónica, Astronómica, Cómputo Muerto.

  • Ingeniería Mecánica Marina.

El 30 de agosto de 2020 la Marina anunció que Cházaro se convirtió en la primera mujer en la historia de México en estar a cargo de una patrulla costera que zarpó de Mazatlán, Sinaloa, “con la misión de coadyuvar en el mantenimiento del Estado de Derecho en las Áreas Protegidas del Archipiélago de Islas Marías”.


La Marina le reconoció por su destacado trabajo al estudiar la escuela Naval, ya que terminó como primer lugar en su generación y se graduó con honores. Además, a lo largo de su carrera se desempeñó en estos cargos:

  • Oficial de Navegación.

  • Jefa del Departamento de Armamento en una Patrulla Oceánica de la Marina.

  • Comandante de una Patrulla Interceptora de la Armada de México.

  • Jefa de operaciones.

  • Segunda comandante.

Tanto la Embajada Británica como el Programa de Becas Chevening hicieron “votos para que este caso no quede impune”, dijo Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page