top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Perros mapaches pudieron ser el origen del Covid-19: la nueva revelación sobre la pandemia

En medio de la tensión entre EU y China por recuperar datos del origen del virus, científicos hicieron un descubrimiento.

El orígen de la pandemia por Covid-19 es incierto, aun después de tres años, pero mientras la OMS ha pedido información a China que pudiera ayudar a entender el virus, un grupo de científicos llegó a una teoría. La clave se encontraba en el mercado de Huanan en Wuhan, China, pues muchos de los animales que se venden ahí resultaron infectados. Luego de tomar muestras, se llegó a la conclusión de que el perro mapache pudo ser el portador principal del virus.

Por la venta ilegal de animales silvestres y la sospecha de que esa zona fue el principio del contagio, las autoridades clausuraron el lugar y todas las especies fueron retiradas, así que el equipo tomó muestras de paredes, jaulas, pisos y todo lo que pudo estar contaminado. De acuerdo con los resultados revelados en la revista The Atlantic, como se esperaba el coronavirus estaba ahí, pero gran parte del material genético coincidía con el del perro mapache. ¿El perro mapache causó la pandemia?

Pese a que es un importante descubrimiento, esto no garantiza que el perro mapache haya causado la pandemia que comenzó en 2019 y continúa hasta hoy, ni siquiera prueba que esta especie haya estado infectada. Como se ha referido en otros estudios, los mapaches están relacionados con los zorros, por lo que son capaces de transmitir el virus. Otro animal pudo infectarlo o simplemente el perro mapache transmitió el coronavirus sin estar enfermo.


Lo que proporcionan estas pruebas es un escenario contundente de que el virus se transmitió a los humanos a través de un animal salvaje, contrario a lo que otros científicos creen, que el virus surgió y se propagó de manera natural o que surgió en un laboratorio.


¿Por qué piden información a China del Covid-19?

Hace algunas semanas, el FBI aseguró que el virus llegó a la población tras una fuga en un laboratorio en la ciudad de Wuhan, China, donde se originó la enfermedad.

El director de la policía federal estadounidense, Christopher Wray, también afirmó que el gobierno chino ha estado tratando de frustrar las investigaciones en torno al coronavirus y su origen.

Los comentarios de Wray se producen después de que el Departamento de Energía de EU concluyera que el Covid-19 "muy probablemente" se originó en un laboratorio chino, de acuerdo con un informe publicado por el diario The Wall Street Journal.


Sin embargo, esta nueva investigación podría ser otro camino que demuestra que la propagación se dio fuera de un laboratorio, pero también es evidencia de que China quizá no ha querido llegar al fondo de todo, pues no hay información del mercado pese a ser el lugar donde todo comenzó.

El estudio no ha sido revelado en su totalidad, así que se sigue a la espera de más detalles.

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page