top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Peso, en ‘caída libre’ frente al dólar: Rompe el techo de las 17 unidades

La moneda nacional se deprecia 0.88% en la tercera sesión de la semana, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El peso mexicano abre este miércoles con caída frente al dólar debido a un incremento en la aversión al riesgo a nivel global después de que Fitch Ratings recortó la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos.


De acuerdo con Bloomberg, a las 9:40 horas, la moneda nacional se deprecia 0.93 por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 17.03 unidades.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, señaló que “el tipo de cambio en México está nuevamente encima de los 17 pesos, debido a cambios en los portafolios de inversión a nivel global ante el recorte de la calificación crediticia de EU”.


La ‘batalla’ política vivida en el Congreso de EU para elevar el techo de la deuda fue una de las razones por las que Fitch quitó a EU la calificación ‘AAA’ que ostentaba al menos desde 1994.

“En opinión de Fitch, se ha producido un deterioro constante de las normas de gobernanza en los últimos 20 años, incluso en materia fiscal y de deuda, a pesar del acuerdo bipartidista de junio para suspender el límite de deuda hasta enero de 2025″, señaló.

La medida repercutió en los mercados globales y provocó un desplome de las acciones.


Las pérdidas en Europa arrastraron a la baja el índice regional de referencia para su mayor caída en casi cuatro semanas, y el índice FTSE 100 del Reino Unido se hundió.


¿En cuánto se vende el dólar en los bancos?

En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 17.44 pesos por cada billete verde, según datos de Citibanamex.


El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, gana 0.39 por ciento y llega a las 102.70 unidades.

En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se coloca en los mil 230.74 puntos, con un avance de 0.54 por ciento.


¿Cuáles son las monedas que más se deprecian frente al dólar?

Entre las divisas con caídas superiores a 1 por ciento están el peso colombiano, con 1.30 por ciento; el rublo ruso, con 1.19 por ciento, y el won surcoreano, con 1.12 por ciento.

Otras monedas con caídas son el dólar neozelandés, con 0.93 por ciento; el rand sudafricano, con 0.91 por ciento; la corona sueca, con 0.75 por ciento, y el shekel israelí, con 0.74 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.10 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.20 por ciento.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page