top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Pobladores localizan pieza arqueológica en Veracruz; INAH realiza estudios.

31 mayo, 2023 | Edgar Sandoval | Uno TV

En Hidalgo Amajac, Veracruz, pobladores de la zona desenterraron una pieza arqueológica, la cual todavía sigue en estudio para su preservación y validación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó, Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura.

Hallazgo en Veracruz

El dato del hallazgo en Veracruz fue compartido por Fraustro mediante su cuenta de Twitter, pero, no ofreció detalles al respecto, pues, aún es valorada por el INAH; sin embargo, tendría similitudes con la denominada la “Joven de Amajac”.

El sitio de noticias Ecos de la Huasteca colocó un video en donde se apreció cómo los pobladores localizaron la pieza arqueológica.

La “Joven de Amajac”, descubierta en enero de 2021, también en Veracruz, es una escultura que alude a una mujer de elite más que a una deidad, ya que está ataviada como las esculturas que representan a otras mujeres de alto rango de cada población, mencionó la Secretaría de Cultura.

Entre sus características iconográficas destaca “la influencia de la cultura nahua del centro de México sobre la tradición escultórica huasteca, lo cual se justifica considerando las incursiones que tuvieron Texcoco y luego los tenochcas en la región, desde mediados del siglo XV”.

  • La estatua tiene unos dos metros de altura

Su rostro muestra unos ojos abiertos y huecos que probablemente estuvieron rellenos con incrustaciones de alguna piedra. Está ataviada con un tocado alto, un collar con un adorno en forma de gota conocido como oyohualli, una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos y permite ver sus pies desnudos.

La escultura posee una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica, sino más bien a la mexica, mencionó el Centro INAH Puebla.

Cuando encontraron la pieza, en Veracruz, la arqueóloga María Eugenia Maldonado, investigadora del Centro INAH Veracruz, dijo que este hallazgo muestra una consolidada tradición escultórica y es ejemplo de una fusión de las diosas Teem con representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca.



0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page