top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Powell afirma que tendencia positiva de la inflación aumentará la confianza en la Fed

El presidente de la FED expresó que moderar las restricción de tasas podría debilitar la actividad económica y el empleo en EE.UU.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que “más datos positivos” fortalecerían la confianza en que la inflación está bajando hacia el objetivo de 2% del banco central estadounidense, y las lecturas recientes apuntan a un “modesto progreso adicional” en los precios.


En un testimonio preparado para una audiencia en el Senado el martes, Powell advirtió que reducir las tasas de interés demasiado poco o demasiado tarde podría poner en riesgo la economía y el mercado laboral.


“La inflación elevada no es el único riesgo que enfrentamos”, dijo a los legisladores en el primero de dos días de testimonio ante el Congreso. “Reducir la moderación política demasiado tarde o demasiado poco podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo”.


El presidente de la Fed también dijo que recortar las tasas demasiado pronto o demasiado podría estancar o revertir el progreso de la inflación.


“Más datos positivos reforzarían nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia 2%”,dijo Powell al Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado en comentarios preparados. El miércoles testificará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.


Los banqueros centrales estadounidenses aspiran a que la inflación vuelva a la meta de 2% tras el aumento de los precios tras la pandemia. Si bien el mercado laboral se ha mantenido firme ante la presión de las tasas de interés más altas, un repunte en la tasa de desempleo ha agregado presión política sobre los funcionarios de la Fed para que comiencen a reducir los costos de los préstamos.


Los comentarios de Powell sugieren que es poco probable que el Comité Federal de Mercado Abierto reduzca las tasas cuando se reúna a fines de este mes. Los rendimientos de los bonos del Tesoro oscilaron pero subieron durante el día y el índice S&P 500 se mantuvo al alza después de que se publicara el testimonio de Powell.


Los operadores estiman que hay una probabilidad de poco más de 70% de que la Fed recorte los tipos por primera vez en septiembre. En 2024 prevén dos reducciones de tipos de un cuarto de punto.


Los funcionarios de la Reserva Federal han acogido con satisfacción los datos recientes que indican que la inflación se está desacelerando nuevamente después de un salto en los precios a principios de año, aunque varios otros responsables de la formulación de políticas también han dicho que necesitan más confianza en que la tendencia continuará antes de reducir los costos de los préstamos.


La medida de inflación preferida por la Fed aumentó 2,6% en los 12 meses hasta mayo, frente a 7,1% de junio de 2022. Si bien el desempleo sigue siendo bajo en 4,1%, ha aumentado en cada uno de los últimos tres meses.


Varios economistas advierten de que se está produciendo una desaceleración en el mercado laboral que podría empeorar. El número de personas que llevan 15 semanas o más buscando trabajo aumentó en junio hasta alcanzar el nivel más alto desde principios de 2022, cuando esa medida estaba disminuyendo rápidamente. Powell calificó el mercado laboral como “fuerte, pero no sobrecalentado”, y agregó que la postura restrictiva del banco central está funcionando para equilibrar mejor la oferta y la demanda.


“Otro aumento de la tasa de desempleo en el informe de julio podría desafiar nuestro escenario base de un recorte de tasas este año en diciembre, aumentando la posibilidad de dos recortes a partir de septiembre”, dijo Yelena Shulyatyeva, economista senior de BNP Paribas.


La Reserva Federal ha mantenido su tasa de política monetaria en lo que describe como un nivel restrictivo de 5,25% a 5,5% durante un año. Los operadores de futuros prácticamente han descontado en su totalidad un recorte para la reunión de política monetaria del 17 y 18 de septiembre, a menos de dos meses de las elecciones estadounidenses.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page