top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Presentan nueva cartilla nacional de salud para niños de 0 a 9 años

14 julio, 2023 | Alejandra Guzmán | Uno TV

La Secretaría de Salud presentó la nueva Cartilla Nacional de Salud 2023 para menores de cero a nueve años de edad, en donde, además de contar con datos de vacunación, también se abordará temas como el daño que causa el tiempo prolongado frente a las pantallas, entre otros.

¿Cómo es la nueva cartilla de vacunación?

De acuerdo con la dependencia federal, la nueva cartilla nacional de salud contiene información sobre cuidados de la persona recién nacida y destacaron que no solo es el seguimiento del esquema de vacunación.

La nueva cartilla nacional de salud tendrá información sobre:

  • Hidratación

  • Promoción del sueño seguro

  • Salud bucal

  • Crianza cariñosa y sensible

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, señaló que la nueva cartilla aborda la integración de la actividad física, daños por estar mucho tiempo viendo televisión o de la vida sedentaria, tamizaje, nutrición y significado de los octágonos o sellos de advertencia en productos alimenticios.

Además, se adelantó que próximamente habrá también una cartilla para la etapa de adolescencia que va de los diez a los 19 años.

Cartilla estará en diferentes lenguas

Cortés Alcalá destacó que la Secretaría de Salud trabaja de forma coordinada con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), para que la cartilla pueda estar disponible en diferentes lenguas y atienda requerimientos particulares en las regiones del país.

Proyecto de registro nominal

Durante la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023, el director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), José Luis Díaz Ortega, adelantó que las autoridades trabajan en un proyecto de registro nominal del esquema de vacunación de todas las niñas y los niños que viven en el país, que permitirá el resguardo electrónico de la información sobre los biológicos que recibe uno.

Destacó que esto evitará el riesgo de que se pierda información o del subregistro, “en ocasiones hay padres y madres de familia que tienen hasta tres cartillas para el mismo hijo o hija”, y en cada una de esas cartillas están anotadas diferentes vacunas.




0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page