top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Presidenciables 2024: ¿Quiénes son los posibles candidatos?

13 marzo, 2023 | Redacción | Uno TV

Prácticamente desde el inicio de este sexenio se ha hablado mucho sobre quién podría estar a cargo de la Presidencia de la República en 2024, cuando Andrés Manuel López Obrador deje el cargo, y mientras se dan dado muchos nombres de posibles aspirantes, en Unotv.com te decimos quiénes realmente han levantado la mano para contender.

Prometen la continuidad del gobierno

Morena es el más adelantado en el tema de las aspiraciones, pues varios de sus militantes han afirmado desde hace ya algunos años pretender suceder a AMLO en la silla presidencial y continuar con su proyecto de Nación.

Claudia Sheinbaum

Actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha referido en diversas ocasiones, a pregunta expresa, no buscar activamente la candidatura de su partido, aunque sí ha confirmado tener intenciones por ser la primera mujer en ocupar la Presidencia, para lo que este año ha mantenido una agenda intensa en otras entidades con miembros de su partido, así como actos públicos en las 16 alcaldías de la capital.

Marcelo Ebrard

Confirmando recientemente sus aspiraciones por ser el abanderado de su partido, el secretario de Relaciones Exteriores y exjefe de Gobierno de la CDMX, y quien compitió con López Obrador por la candidatura en las elecciones pasadas, también ha iniciado con giras al interior de la República.

Adán Augusto López

A cargo de la Secretaría de Gobernación desde finales de 2021, el también exgobernador de Tabasco ha referido que “aún es pronto para tomar esa decisión” de contender por su partido, aunque además del respaldo de AMLO como “corcholata” ya iniciaron los grupos para promover su imagen, visibles con algunas pintas en bardas que rezan “Para que siga López Obrador, porque estamos Agusto”, así como gritos de “¡Presidente!” en algunos actos oficiales y de Morena.

Ricardo Monreal

Con explícita oposición a que Morena elija al candidato a través de encuesta, el actual senador ha afirmado en reiteradas ocasiones su intención por contender contra Sheinbaum y Ebrard por la candidatura de su partido, reclamando incluso cuando el presidente no lo incluye en las listas de “corcholatas”. Además, este 19 de noviembre presentó su plataforma “Reconciliación x México”, contra la polarización política en el país, y para impulsar su candidatura para 2024.

Además de los candidatos más “visibles”, destacan por Morena los legisladores Patricia Armendáriz y Antonio Pérez Garibay, quienes no sólo han afirmado buscar continuar con la transformación propuesta por AMLO, sino también han resaltado su perfil empresarial como un extra para el impulso económico del país.

Gerardo Fernández Noroña

Y aunque no es de Morena, el legislador del Partido del Trabajo (PT), fuerza política afín al oficialista, ha declarado reiterativamente ser el sucesor del “compañero” López Obrador, considerándose el próximo candidato del PT por la Presidencia.

Así está la lista de la oposición

En este punto también destaca que hace apenas unos días López Obrador llamó a la oposición a definir ya su candidato por la Presidencia que contenderá en 2024, publicando incluso una lista con 42 supuestos aspirantes, de los cuales muchos rechazaron buscar el cargo a la par de calificar la lista como una cortina de humo para distraer a la opinión pública y a los políticos de temas más relevantes por el momento, aunque hay quienes sí han afirmado buscar presidir el Gobierno federal durante el próximo sexenio.

Ricardo Anaya

Preparándose desde que recibió los resultados de la elección de 2018, el expresidente del PAN ha asegurado que volverá a buscar la candidatura en 2024, ya sea de su partido o de la alianza opositora.

Gabriel Quadri

Respecto al legislador también destaca que, de resultar ser el abanderado panista, ésta sería también su segunda elección presidencial, luego de perder en 2012 contra el priista Enrique Peña Nieto, y en medio de controversias por varias de sus declaraciones en la Cámara de Diputados, así como señalamientos por acoso sexual.

Enrique de la Madrid

Con una participación en los Diálogos por México, el extitular de la Secretaría de Turismo se declaró listo para competir por la candidatura priista y evitar que México sea un país “con más pobreza, más autoritario, más violento”, al tiempo que llamó a la unidad contra las problemáticas del país.

Beatriz Paredes

Al igual que Sheinbaum, la actual senadora priista busca ser la primera mujer presidenta, en una contienda que se destacará por la participación femenina en las elecciones internas, ya que al menos tres partidos tienen aspirantes mujeres.

Aunque a diferencia de la jefa de Gobierno, Paredes Rangel, quien ya también fue gobernadora y líder de su partido, ya se postuló oficialmente ante Alejandro Moreno, en un momento en el que el Revolucionario Institucional pasa por una crisis interna por la aprobación de la participación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública hasta 2028.

Gustavo de Hoyos

También está Gustavo de Hoyos Walther. Fue presidente de la Coparmex (2016-2020) y ha encabezado diversas organizaciones empresariales, comunitarias, educativas y filantrópicas en Baja California. Se declaró listo para encabezar el proyecto de la ciudadanía. Propone servicios de salud y educación de calidad para los mexicanos, un nuevo acuerdo con EU para abrir la frontera sin límites a la inversión, combatir a la delincuencia de manera radical y acabar con los feminicidas.

José Ángel Gurría

También como Paredes con participación en los foros que llevó a cabo el PRI para recolectar propuestas para el plan conjunto rumbo a 2024, que se consideró pasarela de presidenciables, el exsecretario de Hacienda ha afirmado buscar contender por la también llamada silla grande, con un perfil que destaca por la administración pública económica, con cargos como canciller y secretario general de la OCDE.

Ildefonso Guajardo Villareal

Al igual que Gurría, Guajardo tiene perfil económico, con seis años de negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio en su currículum, así como una secretaría de Economía y actualmente como diputado federal, reiterado durante los foros sus intenciones de contender.

Alejandro Murat

El exgobernador de Oaxaca, tras ser “destapado” por AMLO con su lista, resaltó que no sólo busca ser el candidato del PRI, sino que su paso por la administración estatal le da los méritos para ser considerado por su partido para una contienda que no sólo se espera incluya militantes, sino incluso figuras de otras fuerzas en torno a una posible alianza opositora.

Claudia Ruiz Massieu

Como ya mencionábamos, las próximas elecciones estarán marcadas por un aumento en la participación de las mujeres, y es en ese marco que la senadora afirmó estar preparada para buscar la candidatura priista, afirmando durante los foros “Diálogos por México” no tener miedo y buscar un proyecto de México plural en medio de la polarización política y división actuales.

Omar Fayad

Sin embargo, el priista que más recientemente alzó la mano para contender por la “silla grande” es el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien este 2 de noviembre anunció que presentó una planilla para ser consejero político al interior de su partido, como un primer paso para ocupar la dirigencia nacional, a la vez que afirmó que buscará también ser el abanderado priista en 2024, buscando no solo la unión entre sus correligionarios a través de la democratización de las decisiones en el partido, sino también reducir la polarización política y los choques con otras fuerzas.

Santiago Creel

El actual presidente de la Cámara de Diputados, el panista ya afirmó que buscará la candidatura de su partido para 2024, con diversos desencuentros con el presidente López Obrador, entre los que destaca el más reciente, cuando se negó a recibirlo en audiencia para tratar el tema de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, enviándolo a reunión con el titular de Segob, Adán Augusto López, afirmando que no puede reunirse con todos los presidenciables.

Lilly Téllez

Y mientras la comunicadora está entre la lista de mujeres que alzaron la mano por la Presidencia, Téllez destaca por su intensa actividad en el pleno del Senado de la República, desde donde es una férrea crítica de la Cuarta Transformación, con la que llegó a la Cámara Alta, y a la que ha asegurado que la oposición arrebatará los gobiernos Federal y de la Ciudad de México. En torno a sus aspiraciones, la legisladora ya inició con una gira de actividades por el país con la finalidad de recabar las inquietudes de la población.

Juan Carlos Romero Hicks

Con un “destape” reciente, el diputado federal aseguró estar preparado para buscar la Presidencia, destacando que su gobierno en Guanajuato tuvo muy buenos resultados y una alta participación ciudadana, confiando en que crecerá en las encuestas rumbo a la elección de 2024.

Demetrio Sodi de la Tijera

Por último, tenemos al exdelegado de la Miguel Hidalgo, con varios periodos adicionales como diputado y senador, quien ya aseguró buscar la candidatura, así como un aspirante único de la oposición, a través de la iniciativa UNID@S, que también integra a Carlos Medina Plascencia, Claudio X González, Gustavo de Hoyos, Emilio Álvarez Icaza, nombrados como aspirantes por AMLO, pero que no han expresado buscar la candidatura.




2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page