top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

PRI Y FOFO, AL BORDE DE LA EXTINCIÓN.

Ricardo Chua

Sale y Vale

Ha quedado claro que si en los 5 años de dirigencia nacional bajo el mando de Alejandro Moreno Cárdenas, alías «Alito», el PRI ha perdido 75 por ciento de su militancia y 10 gubernaturas.. Con la «extensión» que él impuso en Veracruz, desde noviembre pasado, en la persona de Adolfo Ramírez Arana, alías «El Fofo» como presidente del comité estatal priista.. Este organismo político está al «BORDE DE LA EXTINCIÓN» en la entidad.. NO GANÓ NADA este 2024.. Ni una sola elección..

Así que los días del otrora poderoso PRI en Veracruz.. Se quedaron atrás, ya que tras el cómputo final de la elección.. El priismo obtuvo el 10 por ciento de la votación total en esta elección a gobernador y diputados locales.. Y eso que el PRI llevaba candidato a gobernador a Pepe Yunes.. Pero independientemente de eso, lejos quedaron aquellas épocas en las que este partido por sí solo tenía casi un millón de votos.. La última vez fue en 2016.. Y apenas 8 años después, solo le rasca a los 200 mil votos, ni su padrón completo voto por por el PRI..

Pensar ahora que la elección a alcaldes en 2025, el priismo tiene como prueba de que en esa elección puede terminar de minar su votación y de ser un partido mayoritario llegar a la extinción.. ES MUY PROBABLE.. Los factores son muchos, pero la realidad es una: Mismas prácticas, mismos resultados.. También puede ser la misma indiferencia, al no elegir una nueva estrategia y sólo mantener el control de un séquito, es lo que lleva a su derrota.. El PRI acabó con un excelente político y cuadro: Pepe Yunes.. YA LO JUBILÓ..

Sin embargo, el análisis de donde empezó la caída del priismo en manos de «El Fofo» Ramírez.. Esta comenzó cuando «Alito» decidió cambiar a Marlón Ramírez, que fue criticado por ese grupo de que, su presidencia «valía una pura y dos con sal».. Y que ellos (los que llegaron en lugar de Marlón) manejando todo el dinero de la campaña a gobernador y con un candidato propio como Pepe Yunes, le iban a dar la vuelta a lo hecho por el porteño.. Y el 2 de junio «despertaron» a la cruel realidad.. PERDIERON TODO..

Sólo hay que recordar que el equipo de campaña de Pepe Yunes.. Se quejaban que el PRI no los apoyaba como debía con temas de las prerrogativas.. Ya que Pepe, por sí solo le metió a su campaña, con recursos gestionados por él ante sus amigos y aliados empresarios, el pago de los espectaculares, eventos masivos, que compartió gastos con la alianza del PAN y PRD.. Y del PRI, nada.. Pero el reclamo más sentido fue que «El Fofo» no pudo sacar, ni siquiera la candidatura a diputados locales de Perote para el PRI… Las cedió al PAN..

Además el reclamo para Ramírez Arana al interior de su partido y de su militancia.. Es que él como presidente del PRI estatal aceptó que le metieran candidatos muy débiles en distritos como Orizaba, Cosoleacaque y Xalapa.. Donde metieron a la hija de la ex diputada local, Zitta Pazzi como candidata al distrito local 11 de Xalapa.. Que aunque nació en la capital del Estado, fue criada en Pánuco y avecindada en el puerto de Veracruz.. Ella fue apoyada por Lorena Piñón, secretaria General del PRI.. Y el «Fofo» callado..

Lo que tanto criticaron a Marlón, ellos lo pusieron en marcha en 2024, y aun así esa dirigencia de Ramírez Marín en los votos de diputados locales en 2021, sin candidato a gobernador, sin dinero y con priistas operando, con otros partidos y hasta con candidatos, en su contra como «Podemos», «Todos por Veracruz», «Redes Sociales Progresistas» y «Unidad Ciudadana».. Sacó 348 mil 040 votos.. Mientras el «Fofo» con todo el apoyo y dinero del PRI nacional sólo pudo dar 321 mil 719 votos para diputados locales.. PAUPÉRRIMO..

Pero parece que Ramírez Arana tiene una dirigencia estatal priista tan «BIZARRA».. Que sólo le interesa dejar a su esposa, como diputada local PLURINOMINAL.. Misma que ya fue confirmada por el conteo de diputados locales.. Vamos, «El Fofo» ni siquiera ha contestado el mensaje que dio Rocío Nahle, que ayer fue a recoger su constancia como gobernadora, y que dijo que ella dialogará con la oposición siempre y cuando no fomente el discurso de odio, difamaciones, clasicismo y el racismo.. NO DIJO NADA.. ENMUDECIÓ..

Por lo menos, el ¿líder? priista como reflejo natural, le hubiese contestado, que en efecto, el PRI siempre ha tenido un discurso a la altura de la clase política veracruzana.. Y aprovecharía las coyunturas para elevar el nivel de la misma a partir del 1 de diciembre de 2024.. Pero seguramente, «El Fofo» ni siquiera ha leído el mensaje hoy lunes.. Así que se puede esperar del PRI en Veracruz en 2025: LA EXTINCIÓN.. Si Adolfo Ramírez se queda en la dirigencia como pretende hacerlo «Alito» a nivel nacional.. Quisiéramos ver quienes aceptarán ser candidatos a alcaldes.. No se le puede pedir «peras al olmo».. CONSUMATUM EST.. REQUIEM..






0 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page