top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

¿Quién es Frank Rubio, el astronauta que regresó a la Tierra tras 371 días en el espacio?

28 septiembre, 2023 | Alfredo Narváez | Agencias

Frank Rubio, astronauta estadounidense de origen salvadoreño de la NASA, aterrizó en la Tierra con sus compañeros de tripulación este miércoles 27 de septiembre, tras pasar 371 días en el espacio, un récord para Estados Unidos. En Unotv.com te contamos quién es este histórico tripulante espacial.

Frank Rubio regresa a la Tierra tras una misión récord

El astronauta Frank Rubio aterrizó en Kazajstán a bordo de la cápsula rusa Soyuz MS-23, a las 17:17 horas en tiempo local. El estadounidense llegó junto con sus dos compañeros de tripulación, los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, según informó la NASA.

“El tiempo que Frank ha pasado en el espacio, batiendo récords, no es sólo un hito; es una importante contribución a nuestra comprensión de las misiones espaciales de larga duración”.

Bill Nelson, administrador de la NASA

La llegada de la tripulación marcó el final de un largo e inesperado viaje para Rubio, que tenía previsto pasar solo seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, pasó 371 días en el espacio tras hallar una fuga de refrigerante procedente de su viaje original mientras estaba acoplado al puesto orbital.

Actualmente, Frank Rubio ya se encuentra en su casa de Houston, Texas. La NASA informó que, tras más de un año fuera de la Tierra, ya se reunió con familiares y amigos.

Así fue la misión espacial que se prolongó

Frank Rubio emprendió su primer vuelo espacial el 21 de septiembre de 2022, junto con Prokopyev y Petelin. Este vuelo espacial es el más largo realizado por un astronauta estadounidense, superando el récord de 355 días que previamente ostentaba el astronauta Mark Vande Hei, según la NASA.

Durante su misión, el astronauta completó aproximadamente 5 mil 936 órbitas y un viaje de más de 252 millones de kilómetros, aproximadamente el equivalente a 328 viajes de ida y vuelta a la Luna. Fue testigo de la llegada de 15 navesespaciales y de la partida de tras 14 astronaves en misiones de carga tripuladas y no tripuladas.

  • La misión extendida ofrece a los investigadores la oportunidad de observar los efectos de los vuelos espaciales de larga duración en los seres humanos, mientras la agencia planea regresar a la Luna mediante las misiones Artemis y preparar la exploración de Marte.

Frank Rubio, Prokopyev y Petelin despegaron a bordo de la nave espacial Soyuz MS-22 pero, debido a una fuga de refrigerante, regresaron a la Tierra a bordo de la Soyuz MS-23. La primera cápsula, que se vio afectad,a regresó sin su tripulación después de que la segunda se lanzara como sustituta el 23 de febrero de 2023.

¿Quién es Frank Rubio, el piloto récord de la NASA?

Nacido el 11 de diciembre de 1975 en Los Ángeles, California, Frank Rubio es de padres salvadoreños. A sus 46 años, formó parte de una misión conjunta entre la NASA y Roscosmos, un sueño para el que él se ha preparado toda su vida, según dice la cadena estadounidense CNN.

Hoy tiene 47 años y, de acuerdo con sus propias palabras, el haber sido el hijo de una adolescente migrante que lo crió por su cuenta le enseñó el valor de la superación y el esfuerzo. “Soy el resultado de muchos sacrificios y de grandes equipos”. Su madre, Myrna Argueta, vive actualmente en El Salvador.

El estadounidense de origen salvadareño cuenta con una carrera militar extensa que empezó en 1998 y ha volado más de mil 100 horas, incluyendo más de 600 horas de combate durante sus despliegues en Bosnia, Afganistán e Iraq. Actualmente, está casado con su esposa Débora y es padre de cuatro hijos.

Dentro de su largo currículum, Frank Rubio obtuvo un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en 2010, tras lo cual fue proveedor ejecutivo médico y cirujano de vuelo en Redstone Arsenal, Alabama.

Cabe destacar que su estadía de 371 días en el espacio no es un récord mundial para la misión espacial más larga. El difunto cosmonauta ruso Valeri Polyakov, que registró 437 días continuos en órbita a bordo de la estación espacial rusa Mir entre enero de 1994 y marzo de 1995, ostenta ese título.



1 visualización0 comentarios

Kommentare


bottom of page