top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Quinto Informe de Gobierno de AMLO desde Campeche

1 septiembre, 2023 | Francisco López | Uno TV

Este viernes 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador da su Quinto Informe de Gobierno desde Campeche, Campeche, de donde partirá después en un recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya.

¿De qué habló AMLO en el Quinto Informe de Gobierno?

Tras destacar la importancia de Campeche para el desarrollo del país, sobre todo por su producción de petróleo durante décadas anteriores, Andrés Manuel López Obrador destacó su proyecto de gobierno humanista, resaltando los programas sociales que se han entregado durante su administración a las personas de menores recursos.


De igual forma, apunóa que la estrategia en materia de desarrollo social ha aumentado los ingresos en familias de menores recursos, así como la reconstrucción del tejido social. Agregó que actualmente el salario promedio ante el IMSS es de poco más de 16 mil pesos mensuales.

Entre los apoyos a jóvenes y estudiantes del país, el mandatario apuntó la creación del nuevo modelo educativo y edición de los libros de texto gratuitos recién entregados en planteles de educación básica. Agregó que dos entidades se ampararon para no distribuir el material educativo y agradece a los 30 gobernadores que sí los entregaron, mientras que destaca la basificación de 907 mil trabajadores de la educación.

Además, recalcó que presentará una iniciativa de Reforma al Poder Judicial para “limpiarlo” y que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular, para, dijo, que éste no atienda a beneficios de grupos e intereses delictivos.


En materia de salud, AMLO resaltó la puesta en marcha del programa IMSS-Bienestar, con la finalidad de aumentar la cobertura y garantizar el acceso a la atención médica para más de 50 millones de mexicanos, mientras que, en torno al personal de salud, apuntó que han sido basificados más de 860 mil en lo que va de su administración. Reconoció a Zoé Robledo por quedarse al frente del IMSS en vez de buscar una candidatura por la gubernatura de Chiapas.

Además, acotando que este plan tardó en implementarse por la pandemia de COVID-19, agradeció a los trabajadores del sector salud y resaltó la compra de más de 200 millones de dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

En materia cultural, destacó la atención a los pueblos indígenas, así como la preservación de sitios y piezas arqueológicas hallados en la construcción de las obras prioritarias, además de la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles y viviendas afectados por los sismos de septiembre de 2017.


A la par, informó que ya se construye en la Ciudad de México el edificio que albergará el Archivo Agrario Nacional, subrayando las canchas deportivas y carreteras, entre otra infraestructura, desarrollada hasta ahora, entre los que acotó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como el Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo. Agrega que en diciembre próximo se inaugurará el Tren Maya con 14 estaciones.

“Es un timbre de orgullo decir que regresarán los trenes de pasajeros, porque son estos trenes, más los de Jalisco, el nuevo tren en Nuevo León, vamos ya a inaugurar la primera etapa del tren Toluca-Ciudad de México”

Andrés Manuel López Obrador / presidente de México

Agregó que el tren interurbano de Toluca a la CDMX se llamará “El Insurgente”, por un pasaje histórico con Miguel Hidalgo y Costilla durante la guerra de Independencia.

En el tema energético, López Obrador refirió que mientras ya se terminó de pagar la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, este 1 de septiembre iniciará la producción en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que para fin de año tendrá una producción de 290 mil barriles diarios de gasolina, mientras que con la puesta en marcha de la planta coquizadora en Tula, Hidalgo, para 2024 se importarán sólo 250 mil barriles de gasolina al año, que significa el 20% del consumo nacional.

¿Por qué da hoy AMLO su Informe de Gobierno?

Según ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el titular del Ejecutivo Federal está obligado a rendir anualmente un informe de acciones de gobierno ante la Cámara de Diputados, que lo recibe en sesión solemne al inicio del periodo ordinario, aunque, como ha ocurrido hasta ahora, será la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien acuda ante los legisladores a entregar el informe físico cuya glosa atenderán, con la presentación de los integrantes del gabinete, en reuniones posteriores.

Asimismo, mientras en años anteriores, al no acudir al palacio legislativo de San Lázaro, los mandatarios han acostumbrado dar un mensaje a la nación desde el Auditorio Nacional, Los Pinos o Palacio Nacional, en la Ciudad de México, en esta ocasión López Obrador lo hizo a las 10:00 horas desde Campeche.

Mientras que Luisa María Alcalde acudirá a la Cámara de Diputados por su cuenta para la sesión que iniciará a las 17:00 horas, donde la recibirá una comisión de honor integrada por legisladores de las diferentes bancadas y la Mesa Directiva.



0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page