top of page

Rosa Icela Rodríguez abre mesa de diálogo con la CNTE tras cancelación de encuentro con Sheinbaum

  • Foto del escritor: IMPACTO DIGITAL INFORMATIVO
    IMPACTO DIGITAL INFORMATIVO
  • 23 may
  • 2 Min. de lectura

Con información de Excelsior

CDMX/ La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, manifestó su plena disposición para recibir a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum cancelara una reunión previamente pactada con los líderes magisteriales.

En el marco de la reunión nacional de gobernadores para la adhesión al programa IMSS-Bienestar, la funcionaria federal subrayó que la mesa de diálogo con la CNTE “sigue abierta” y que permanecerá en su oficina para atender sus demandas.

“Estoy en la mejor disposición de recibirlos. El diálogo continúa”, afirmó la titular de Gobernación, quien ahora encabezará las negociaciones junto al secretario de Educación Pública, Mario Delgado.

La cancelación del encuentro con la presidenta Sheinbaum se dio tras una serie de tensiones registradas en el Zócalo capitalino, donde desde el pasado 15 de mayo la CNTE mantiene un plantón. Entre los incidentes que motivaron la decisión presidencial se cuentan un intento de impedir la conferencia matutina, la agresión a un creador de contenido digital y afectaciones a la ciudadanía en el Centro Histórico.

Pese a que ya se han llevado a cabo reuniones entre los docentes y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública e incluso de la Secretaría de Hacienda, no se ha logrado avanzar en un acuerdo que atienda las exigencias centrales del magisterio disidente.

Las principales demandas de la CNTE incluyen:

  • La abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

  • La eliminación de la reforma educativa.

  • Un incremento directo al salario del 100%.

Este viernes, los maestros trasladaron sus protestas hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como parte de las acciones de presión ante la falta de respuestas concretas por parte del gobierno federal.

Mientras continúan las movilizaciones, Rosa Icela Rodríguez reiteró su compromiso de mantener abierta la vía del diálogo, en busca de una solución pacífica y constructiva a las demandas del magisterio.



Commentaires


bottom of page