top of page

Seguirá creciendo deuda de México por crisis financiera de Pemex: Fitch Ratings.

  • Foto del escritor: IMPACTO DIGITAL INFORMATIVO
    IMPACTO DIGITAL INFORMATIVO
  • 25 jun
  • 1 Min. de lectura

Con información de Unomásuno

CDMX/ La deuda pública de México continuará en ascenso en los próximos años, y su estabilización dependerá en gran medida de una solución estructural a la profunda crisis financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió la calificadora internacional Fitch Ratings.

Durante el foro “Fitch on México 2025”, Shelly Shetty, jefa de calificaciones soberanas para América y Asia de la agencia, señaló que la situación financiera de la petrolera estatal ha tenido un impacto negativo directo en el perfil crediticio soberano del país.

“Si Pemex estuviera en mejor situación y no representara una fuente de pasivo contingente para la deuda soberana, México podría tener una calificación un nivel más alta que la actual”, afirmó Shetty. “Claramente, ya ha contaminado el balance general de la deuda soberana”, puntualizó.

Fitch Ratings considera que los pasivos de la empresa estatal representan un riesgo persistente para las finanzas públicas, al absorber una parte considerable de los recursos fiscales y comprometer la estabilidad macroeconómica a mediano plazo.

Actualmente, Pemex enfrenta elevados niveles de endeudamiento, costos crecientes de operación y producción, así como una baja rentabilidad, factores que han contribuido a mantener la calificación crediticia de México por debajo de su potencial.

La calificadora destacó que, aunque México ha mostrado disciplina fiscal en otros frentes, el rescate financiero recurrente a Pemex sigue siendo una fuente de vulnerabilidad estructural para la economía nacional.


Opmerkingen


bottom of page