top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Selección Mexicana de gimnasia, atrapada en Israel, pide ayuda para salir del país

Blajaith Aguilar, entrenadora de la Selección Mexicana de gimnasia, aseguró que están "preocupadas por la situación actual".



La Selección Mexicana de gimnasia, que representará a México en los Juegos Panamericanos, se encuentra atrapada en Israel, la zona en la que estalló el conflicto bélico hace unas horas. La entrenadora comentó a ESPN que ya se encuentra en contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y están "preocupadas por la situación actual".

"Nos encontramos preocupadas por la situación actual", contó a ESPN, Blajaith Aguilar, entrenadora de la Selección Mexicana de gimnasia. "Por parte de la SEDENA han estado en contacto con nosotros al pendiente de nuestra situación", reconoció desde Israel.


La Selección Mexicana de gimnasia se encuentra en Israel haciendo un campamento previo a su participación en los Juegos Panamericanos 2023, que se celebran en Santiago de Chile. Tenían presupuestados salir del país que se encuentra en medio de un conflicto bélico el próximo 16 de octubre, aunque ahora tienen que esperar indicaciones.


"Nuestro vuelo de regreso lo tenemos programado para el lunes 16 de octubre, más no se si la situación se pone más tensa qué es lo que se tendría que hacer", explicó la entrenadora en la entrevista con ESPN. "Sabemos que el aeropuerto está sobresaturado y los vuelos cancelados".

Este lunes el equipo difundió un video en redes sociales en el que piden ayuda para salir de Israel debido al reciente conflicto bélico que estalló en el país.

"Somos la selección nacional de gimnasia rítmica de México y en estos momentos nos encontramos en Israel en un campamento de preparación para los Juegos Panamericanos, sin embargo, la situación ha dado un giro inesperado e inquietante", señala Blajaith Aguilar en el video. "Como saben la región fue afectada por un ataque del grupo Hamas, la tensión y preocupación se han apoderado de nuestro entorno y ante la gravedad de la situación los vuelos han sido cancelados, dejándonos sin la posibilidad inmediata de regresar a nuestro México.


"Ante este panorama hacemos un llamado y solicitamos encarecidamente el apoyo a nuestro gobierno para que podamos regresar lo antes posible, sanas y salvas, a nuestra casa. Desde aquí queremos agradecer, de corazón, a la SEDENA, a la Conade y la FMG [Federación Mexicana de Gimnasia] por estar al pendiente y en contacto con nosotras en todo momento, al igual que todas las oraciones y los mensajes de apoyo que hemos recibido, estamos bien y estamos a salvo, todos sus mensajes nos mantienen fuertes y con la esperanza de que pronto podamos estar de vuelta en casa, les agradecemos a todo el pueblo mexicano que esté al pendiente de nosotras, gracias y esperamos pronto volver a vernos".


Por su parte, en la CONADE les han avisado que esperan indicaciones, mientras que en la Secretaría de Relaciones Exteriores no han tenido contacto con las atletas.

"Por parte de relaciones exteriores no se han contactado con nosotros de cuál sería el protocolo a seguir", mencionó Blajaith Aguilar, entrenadora del equipo que ganó la medalla de oro en Juegos Centroamericanos.


Las autoridades de Israel les han indicado cuáles son los protocolos y las rutas a seguir en caso de que tengan que refugiarse en un búnker, debido al conflicto bélico que hay contra Palestina.

"Por parte del centro donde nos encontramos en el campamento de preparación rumbo a Juegos Panamericanos nos han explicado los protocolos y las ubicaciones de los búnkers", narró Blajaith Aguilar.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page