top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

“Soy el primero en las encuestas”, dice Ebrard al registrar candidatura

El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se coloca en la línea de salida para iniciar su gira política por todo el país.



El ex canciller Marcelo Ebrard se registró ayer para buscar la candidatura presidencial de Morena en las elecciones de 2024.

“Me vengo a registrar. Soy el primero en hacerlo, el primero en separarme del cargo y el primero en las encuestas”, dijo durante el evento, celebrado en un hotel de la Ciudad de México.


Con este trámite, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se coloca en la línea de salida para iniciar su gira política por todo el país.


“La propuesta que vamos a llevar en nuestro recorrido, que será austero, es de contacto con las personas, de diálogo con humildad. Lo que va a permanecer y lo que tenemos que agregar en los próximos años”.

El lunes pasado, luego de presentar su renuncia, destacó que en sus visitas a los Estados dará a conocer iniciativas en materia de seguridad, salud, educación, igualdad de género, cambio climático, apoyos para jóvenes y seguro de desempleo.


El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, supervisó el acto de la firma, en el que Ebrard entregó una carta en la que ratificó su intención de impulsar la cuarta transformación.

Mañana dejarán sus puestos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal.


Martí Batres queda al frente de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer ayer que Martí Batres será la persona que la sustituirá al frente del Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto, Omar García Harfuch será el encargado del Gabinete de Seguridad y construcción de la paz.


Sheinbaum Pardo, a partir del viernes, dejará de forma definitiva el cargo para participar en la contienda por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en 2024.

El pasado 11 de junio, el Consejo Nacional de Morena estableció que los aspirantes a la candidatura tienen hasta el 16 de junio para abandonar sus actuales funciones si es que buscan participar en las encuestas del partido.


Tras anunciar que dejará la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y solicitará licencia este viernes 16 de junio para buscar la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum asistió a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La jefa de Gobierno detalló que su presencia en el recinto histórico fue para revisar las obras relacionadas con los trenes en la zona metropolitana.


¿Quién es Martí Batres?

Ayer, Claudia Sheinbaum propuso a Martí Batres como su relevo en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero ¿quién es Martí Batres?

Batres Guadarrama es un político que actualmente es senador con licencia y desde el 12 de julio de 2021 es el secretario de Gobierno en la administración de Claudia Sheinbaum.

Batres ha estado en al menos tres Gobiernos de la Ciudad de México. Cuando el jefe de Gobierno era el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a ser el subsecretario de Gobierno.


En la gestión de Marcelo Ebrard, Batres fue secretario de Desarrollo Social, pero en el 2011, el hoy canciller lo destituyó del cargo luego que lo criticara por saludar de mano al entonces Presidente panista Felipe Calderón.

Para el 2012, Batres participó en la contienda interna del PRD para ser candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero la nominación la ganó Miguel Ángel Mancera, quien lo incorporó a su equipo de campaña.


Lo que dijo Sheinbaum a Durazo

La difusión de un video sobre el Consejo Nacional de Morena donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, habla con Alfonso Durazo, presidente de dicho espacio, ha causado extrañeza.

Desde el Antiguo Palacio Ayuntamiento, explican que lo que realmente dijo Claudia al gobernador de Sonora es que se incumplieron los acuerdos previos para que cada “corcholata” acudiera sin porra al evento del domingo.


Esto es porque, cuando la mandataria llegó al lugar, simpatizantes de Marcelo Ebrard le gritaron afuera “Piso parejo”, a lo que ella respondió “Unidad”.

Dicen desde el equipo de Sheinbaum que se respetó el acuerdo y no estuvieron simpatizantes.

En tanto, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también sorprende de dónde salió el video porque nadie debía tener celulares para evitar grabaciones.


AMLO adelanta que ocho funcionarios dejarán su cargo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que cerca de ocho funcionarios de su gabinete legal y ampliado dejarán el cargo para participar en procesos electorales en 2024, pero no especificó quiénes son.


AMLO rechaza afectaciones

Al manifestar el día de ayer que “no perjudica la marcha del Gobierno”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vaya a haber alguna afectación en su Gobierno las posibles renuncias de funcionarios del gabinete legal y ampliado para buscar candidaturas de gubernaturas el próximo año.


El Mandatario federal aseguró en conferencia de prensa que los funcionarios tienen derecho a participar como candidatos y adelantó que en su caso, serán sustituidos por mujeres y hombres con convicciones, principios y “no va haber ningún problema”.

“¿No considera afectación en este último año, una salida de tantas funciones en puestos claves?”, se le preguntó.

“Nos ayuda mucho lo que les comentaba de que los proyectos prioritarios tienen responsables, independiente de la secretaría de que se trate.


Tribunal Electoral investiga a Adán Augusto por propaganda

La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó realizar un nuevo análisis de las denuncias presentadas contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por eventos y propaganda para supuestamente posicionarlo para el proceso electoral federal de 2024.

Por mayoría, ordenaron a la Sala Especializada a que realice un nuevo análisis con las dos demandas, a fin de determinar si el funcionario infringió la ley electoral.


Previamente, la Sala Especializada del TEPJF determinó la inexistencia de las infracciones contra el secretario por la colocación de espectaculares en Veracruz con el nombre e imagen de Adán Augusto López Hernández. Sin embargo, está decisión fue impugnada.

El proyecto advierte que “el argumento central en ambos procedimientos radicaba en la supuesta existencia de una estrategia coordinada y sistemática para promocionar las aspiraciones presidenciales del secretario de Gobernación, por lo cual era necesario que todos los hechos denunciados se valoraran de manera conjunta”.


Senadores verdes respaldan a Manuel Velasco

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado respaldaron a su excoordinador Manuel Velasco Coello como propuesta de su instituto político para participar en el proceso de selección del coordinador nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación que llevarán a cabo Morena, PT y PVEM.

“Como Grupo Parlamentario y de manera personal, cada uno de los senadores de este Grupo, respaldamos la opción que encabeza Velasco Coello”, expresaron mediante un posicionamiento.


Al exgobernador de Chiapas le reconocieron su liderazgo y trayectoria tanto política como personal, así como su trabajo y experiencia.

Confía Verde en Manuel Velasco

“Nos ha representado dignamente como coordinador de la bancada en el Senado”, aseguraron los senadores ecologistas, quienes confiaron en que Velasco Coello, aspirante a encabezar la defensa de la Cuarta Transformación, tendrá un excelente desempeño en esta nueva etapa, que “estamos seguros que será en beneficio de México y de los mexicanos”, finalizaron.


El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el martes pasado la licencia indefinida solicitada por Manuel Velasco Coello que se registrará para competir en la encuesta que realizará Morena para elegir a quien en su momento será la candidata o el candidato presidencial de la alianza Morena, PT y Partido Verde.

Por su parte, Velasco Coello aseguró que: “Siempre estaremos a favor de la transparencia y rendición de cuentas a través de los órganos autónomos e instancias correspondientes”.


“Tengo confianza en el general Sandoval”: Monreal

La “corcholata” presidencial y aún coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, destacó su confianza en las Fuerzas Armadas y en el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval. En vísperas del inicio de la campaña interna de Morena para elegir al candidato presidencial, Monreal visitó el Cuartel de Santa Gertrudis, Chihuahua, para evaluar la estrategia nacional de seguridad acompañado por el titular de la Sedena.



Yeidckol Polevnsky insiste en competir por candidatura.


Ante la Comisión Permanente del Congreso, Yeidckol Polevnsky pidió licencia para separarse de su cargo como diputada y buscar la candidatura presidencial por Morena.

En tribuna, comentó que muchos compañeros legisladores y militantes le habían pedido que compitiera por la candidatura. “Creo que es una obligación con ellos”, sostuvo.


“Quiero participar en este trabajo, para participar por la encuesta, para lograr el cargo de coordinadora en defensa de la transformación”, indicó.

“Yo soy fundadora de Morena, he luchado y caminado al lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador por mucho tiempo, conozco el proyecto. Sé lo importante y trascendente que es” relató Polevnsky.


De acuerdo con el acuerdo firmado el pasado domingo en el Consejo Nacional de Morena, se establece que en la encuesta sólo participarán seis personas.

Se estableció que el Consejo Nacional invitará a cuatro personas que cuentan con el perfil para participar, estos son: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Mientras que los partidos aliados Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, podrán presentar a dos aspirantes, quienes han sido mencionados son: Gerardo Ferández Noroña y Manuel Velasco.


Polevnsky no ha estado contemplada como una de las “corcholatas”. Hasta ayer, era diputada federal por la vía de representación proporcional en la Ciudad de México y su suplente en la curul es su sobrina, Yolotl Fernanda Enríquez Ibáñez, hija de una de una de las hermanas de Yeidckol, Martha Yolotl Ibáñez Camacho.

Yeidckol Polevnsky o Citlali Ibáñez Camacho

Guillermina Camacho Amescua, madre de Yeidckol Polevnsky o Citlali Ibáñez Camacho, es hija de Maximino Ávila Camacho, hermano del expresidente de México, Manuel Ávila Camacho.


La historia personal de la ahora morenista salió a relucir cuando buscó ser gobernadora del Edomex. En el 2005, Yeidckol Polevnsky fue la abanderada del PRD para la gubernatura, que finalmente obtuvo Eruviel Ávila.

En aquel momento político, la candidata salió al paso sobre las versiones de su nombre real, que es Citlali Ibáñez Camacho. En una conferencia de prensa, relató que su nombre es “Yeidckol” y que lo usa para efectos legales.

El cambio de nombre de Citlali a Yeidckol, tramitado por su mamá cuando ella era adolescente, fue totalmente legal, así como el de sus apellidos Polevnsky Gurwitz que, detalló, son de origen polaco.


Cuando era una niña de 12 años, Citlali Ibáñez Camacho, a la postre Yeidckol Polevnsky, quedó embarazada. “Ese acontecimiento dramático marcó mi vida y afectó a toda mi familia”, explicó en ese momento.

Yeidckol Polevnsky y Manuel Ávila Camacho

Si bien nunca ha abundado en el parentesco con el expresidente Ávila Camacho, Yeidckol Polevnsky o Citlali Ibáñez Camacho, ha declarado que “ni mis hermanas ni yo hemos usado el apellido Ávila Camacho”.


Sobre sus dos hijos Larry y Sherly, de los que se embarazó a los 12 y 14 años, respectivamente, dijo que al convertirse en madre era tan joven que legalmente estaba impedida para registrarlos con sus apellidos; fue su mamá Guillermina y el segundo esposo de esta última quienes los registraron como propios.


El “Plan C” está en marcha


Víctor Alarcón, profesor de la UAM-Iztapalapa. Investigador del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina.

En los días recientes se han acrecentado las condiciones de duda acerca de la legalidad y la equidad del proceso para renovar los poderes federales y locales de 2024. El activismo abierto e incontrolado mostrado por las cuatro “corcholatas” aspiran a suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a los llamados de acotamiento emitidos por la Comisión de Quejas del INE, no sólo son desoídos.


Con el resultado de la reunión celebrada entre los mandos y aspirantes del morenismo, así como lo anunciado el pasado fin de semana con respecto a las reglas de contienda y la aplicación del método de encuestas para dirimir quién sería la persona seleccionada para abanderar la propuesta de continuidad del régimen (incluyendo además a los aspirantes del PT (Gerardo Fernández Noroña) y el Partido Verde (Manuel Velasco), esto cobrará aún más intensidad hasta la resolución del proceso, programada inicialmente para el mes de septiembre.


Lo anterior sería un signo evidente de que el oficialismo ya no se muestra preocupado acerca de la declaratoria que aún se encuentra pendiente en la SCJN con respecto a si procede o no la nulidad de la segunda parte del “Plan B”, que engloba a los cuatro ordenamientos que son la columna vertebral de nuestro sistema electoral y de partidos. Los ataques mediáticos a dicha instancia han generado una predisposición y animadversión preocupantes, en virtud de la virulencia con que las y los integrantes de dicha instancia son tratados en las alocuciones mañaneras a cargo del titular del Ejecutivo.


Como puede verse, el “Plan C” comienza a desplegarse de manera plena, en la medida que éste ahora ha fijado reglas y cursos de acción completamente alternos a los tiempos oficiales de precampaña marcados en la LGIPE y en el marco de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


La oposición en su conjunto ciertamente se mantiene en una postura muy reactiva y, atrapada en sus limitaciones de desgaste y desprestigio que implica moverse alrededor de partidos políticos demasiado tradicionales, mismos que no han tenido la capacidad mínima para emprender ni un ejercicio de autocrítica profundo, así como tampoco están colocados en generar una agenda de contraste en torno a propuestas y resultados de gestión basados sobre datos duros.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page