top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Temblor hoy en México: sismos sorprenden durante la madrugada en Chiapas y Michoacán

26 julio, 2023 | Ana Pérez | Agencias

Durante la madrugada de este miércoles, sismos de magnitud de promedio 4 se percibieron en las entidades de Chiapas y Michoacán, indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), mediante su cuanta de Twitter.

Sismo en Chiapas

Datos del Sismológico indicaron que a las 3:10 de la madrugada se registró un sismo de magnitud 4.2 en de Pijijiapan.

  • Tras el movimiento telúrico no se reportaron daños

Sismo en Michoacán

Más de dos horas después, en Michoacán se presentó un movimiento telúrico de 4 de magnitud en Las Guacamayas, exactamente a las 5:23 de la mañana.

¿Qué se recomienda hacer ante un sismo?

Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.

Tras un temblor, revisa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en caso de emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.

  • También puedes seguir las siguientes medidas antes de un sismo: alista un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.

Durante un temblor conserva la calma y quédate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

¿Por qué son comunes los sismos en México?

México vive miles de temblores y actividad volcánica a lo largo de los 365 días del año. Es uno de los países más propensos a sufrirlos en el planeta debido a su ubicación geográfica en la Zona de la Falla de San Andrés. Esta zona es un lugar donde las placas tectónicas de América del Norte y del Pacífico chocan y se frotan entre sí, causando temblores que llegan a la superficie. Como consecuencia, se producen sismos, temblores y erupciones volcánicas en todo el país.

Además, México también tiene una geología complicada y diversa, con una múltiple cantidad de fallas y zonas sísmicas activas en todo el país. Los sismos son causados por la liberación de energía acumulada en dichas fallas y los movimientos de las placas tectónicas.

En las últimas décadas, México ha sufrido terremotos devastadores, como el terremoto de magnitud 8.1 en la Ciudad de México en 1985 y el terremoto de magnitud 7.1 en la Ciudad de México en 2017, que causaron miles de muertes y daños masivos en la infraestructura. Sin ir más lejos, el más reciente fue el terremoto de Michoacán, que se produjo el 19 de septiembre de 2022, con una magnitud de 7.6. La catástrofe supuso graves daños en los estados de Michoacán y Colima y un recuento total de 5 muertos y 41 heridos.

Por supuesto, el país se encuentra listo para intentar evitar daños materiales en la medida de lo posible gracias a la existencia de instituciones, sistemas de alertas sísmicas y protocolos de actuación que se ponen en marcha en cada eventualidad. Sin embargo, es clave recalcar la importancia de la responsabilidad de cada uno. Cada persona ha de estar lista y tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de lesiones y daños en caso de un sismo.



1 visualización0 comentarios

Kommentit


bottom of page