top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

William Friedkin, director de “El exorcista”, muere a los 87 años

7 agosto, 2023 | Alberto Estrada | AFP

William Friedkin, director del clásico del horror “El exorcista” y la oscarizada “Contacto en Francia”, falleció a los 87 años, informaron medios este lunes.

Friedkin murió en Los Ángeles, dijo su esposa y exdirectora ejecutiva de Paramount Studios, Sherry Lansing, a la publicación Hollywood Reporter.

“Él falleció esta mañana”, especificó Galloway después de conversar con la esposa de Friedkin. El director “trabajó hasta hace unas semanas”, pero “su salud estaba en declive”, añadió.

Friedkin fue parte del movimiento “Nueva Hollywood” en el que una generación de influyentes jóvenes reformuló la industria del cine estadounidense moldeada y controlada largamente por poderosos estudios.

Junto a colegas como Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, Friedkin se abrió paso a comienzos de los años 1970 con el drama policial “Contacto en Francia”.

Protagonizada por Gene Hackman, la producción se llevó cinco premios Óscar incluyendo las estatuillas a mejor director y mejor película.

A continuación, en 1973, lanzó “El exorcista”, un éxito comercial enorme que levantó profundas controversias. La película sobre una niña de 12 años poseída por el diablo ganó dos de las diez nominaciones a los premios de la Academia, y fue seguida por varias secuelas, la más reciente de ellas “El exorcista: creyentes”.

La producción de este año cuenta incluso con la actuación de Ellen Burstyn, quien actuó en la cinta de 1973, pero después de sus éxitos iniciales, la carrera de Friedkin decayó con fracasos como la costosa “El salario del miedo” (1977).


Aunque nunca alcanzó las glorias iniciales, siguió su carrera como director hasta entrados los 80 años de edad.

¿Quién fue William Friedkin?

William Friedkin nació el 29 de agosto de 1935 en Chicago y comenzó su carrera en la televisión, y desde sus inicios, el terror parecía ser su género predilecto dirigiendo varios episodios de Alfred Hitchcock Presents a mediados de los años 60′s, y con el tiempo, varias cintas para TV estuvieron a su cargo.

El director estadounidense tuvo una prolífica carrera con 23 títulos en su haber con cintas que también se destacaron como Bug y Killer Joe, aunque no llegó a tener el reconocimiento como sus antecesoras.

La última película que dirigió Frienkin, The Caine Mutiny Court-Martial, será estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia que se realizará entre 30 de agosto y el 9 de septiembre.

A Friedkin le sobreviven Sherry Lansing (su cuarta esposa) y dos hijos.





0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page